Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Definición del Problema

Sin duda alguna el problema con el General Keitel está directamente relacionado con la toma de una decisión y la orientación hacia la toma de la decisión correcta que reside en el dilema de declararse inocente o en su defecto asumir la responsabilidad y culpabilidad por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales atentaron contra la humanidady el derecho universal de la paz. El dilema del personaje se concentra en analizar decisiones tomadas en el pasado y en base a ello declararse inocente o culpable ante el Tribunal Internacional, por lo que debemos analizar los hechos, razones e intenciones de tomar la acción de servir como estratega militar pero al mismo tiempo participando en la realización de diversos crímenes brutales encontra de la humanidad.

Como sabemos un dilema ético es un conflicto entre valores que están en juego a la hora de tomar una decisión, en este caso el personaje central afirma que comprende la responsabilidad de sus hechos y que por lo tanto asume una responsabilidad como buen militar en donde antepone el valor del honor al afirmar “Cómo oficial alemán que soy , considero mi deber ineludibletener que responder por todo lo que hice , aun en el caso de que haya sido erróneo…” (Gortlitz, 2007) además de anteponer valores también como lealtad y obediencia militar ya que el general Keitel estaba bajo un sagrado juramento en el que se predicaba obediencia incondicional al Fuhrer estando dispuesto incluso a entregar su vida por dicho juramento, por lo que su honor como militar y hombre depalabra estaban en pie. Por el otro lado tenemos el valor de la autonomía al decir que se declara inocente desde un juicio criminal ya que no actuaba con completa autonomía y el únicamente obedeció ordenes que según al afirma correspondía a su rango y profesión, por lo que había cumplido con sus tareas como soldado lo cual le permitió a la vez establecer una relación tan íntima con el Fuhrer ycumplir sus deberes ante los altos mandos.

El problema entonces como lo mencionamos arriba es decidir entre el dilema de declarar su responsabilidad o inocencia ante los miembros del Tribunal Internacional.
* Lista de alternativas de solución (mínimo 4 alternativas)
1. Asumir su completa responsabilidad tanto militar como criminal, tomando así conciencia sobre el sentido de beneficencia queinduce a hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha, o como según Aristóteles “toda profesión tiende hacia algún bien” por lo tanto debe el general tratar de comprender que no se juzga la actividad profesional sino los profesionales en sí y los servicios que ofrecen y que tan orientados están al bien vivir.
2. Declararse inocente justificando susacciones como un mero cumplimiento de órdenes y en todo caso argumentar que él no actuaba bajo completa autonomía y que únicamente estaba cumpliendo órdenes que se le habían hecho jurar ante la Segunda Guerra Mundial en defensa y honor en nombre de su patria pero que posteriormente se tornaron en actividades inhumanas que salían de los simples ámbitos de estrategias puras militares.
3. Establecer unabreve metodología que le permita resolver el dilema ético y que se permita a si mismo cuestionarse definir su situación, a quien o quienes daño y lograr establecer cuál es el potencial simbólico de su acción en caso de ser comprendida por los demás y en caso también de no ser comprendidas. Importante sería también preguntarse si podría compartir su decisión abiertamente con su familia,compañeros y sociedad como un todo.
4. Dejar a un lado el honor militar y en todo caso pedir que más allá de ser juzgado profesionalmente que sea juzgado ante juicios de ética general ya que la ética profesional es una de las ramas comprendidas en la ética general por lo que antes de ser profesionales o cualquier cosa, somos humanos y como tal debemos actuar para el bien común, por lo que sería...
tracking img