Historia

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Situación Social de Venezuela a partir de 1870:
Al separase Venezuela de a Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones,destacándose las siguientes características generales:
Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran serconsiderados como urbanos.
La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.
La élite social predominante eranuméricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.
La poblaciónse encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetrocuadrado.
El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana. Afectará a todas las clases medias, terratenientes y a los pequeñospropietarios. Estos, para recuperarse, necesitan que sus hijos también trabajen.
Para finales del siglo XIX la pirámide social presentó variaciones, como resultado de los cambios en el campo socio-político yeconómico. Observándose en ella que el nivel más alto de su estructura se encuentran los terratenientes y en el más bajo las personas de ocupaciones sencillas como el servicio doméstico y loscampesinos, pero dueños de su libertad. El dinamismo social a finales del siglo no permitió el estancamiento que se vio a principios del siglo. Sin embargo, el movimiento industrial y empresarial fue tomandoauge en el país, proyectándose sobre los terratenientes una nueva clase, la burguesía, la cual tenía buena posición económica, permitiéndoles absorber a los terratenientes y a los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS