Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Los antiguos griegos ya hacían mención a un estado de locura delirante con ánimo exaltado. Soranus en el primer siglo antes de nuestra era, ya había notado la relación entre estos estados yla melancolía, e incluso describió los episodios mixtos. Pero fue Aretaeus de Capadocia el que hizo la conexión entre los dos episodios: "la melancolía es el principio y parte de la manía"..."algunos pacientes después de ser melancólicos tienen brotes de manía... de manera que la manía es una posible variedad del estar melancólico".
Kraepelin fue el primero en agrupar todas las formas demelancolía y manía en el término de enfermedad maníaco-depresiva. Para él todas las formas tenían una base hereditaria común, se alternaban una a otra, permitían intervalos libres de síntomas, recurrían ypodían presentarse juntos en un mismo episodio. Uno de los grandes aportes de Kraepelin fue diferenciar la enfermedad maníaco-depresiva de la "demencia praecox" ; además, fue uno de los primeros enseñalar que el estrés psicológico puede precipitar los episodios iniciales de manía y que los episodios posteriores ocurren de forma espontánea. Bleuler (1924) se aparta de Kraepelin al plantear que larelación entre la enfermedad maníaco depresiva y la demencia praecox consistía en que hacían parte de un continuum sin una línea clara de demarcación.
Adolfo Meyer creía que la psicopatología surgía deinteracciones "biopsicosociales". Esta conceptualización se ve reflejada en el DSM I (1952) con la inclusión del término "reacción maníaco depresiva". En 1957 Leonhard observó que algunos pacientestenían historia tanto de depresión como de manía, mientras que otros solo tenían historia de depresión ; posteriormente notó que los pacientes con historia de manía (aquellos a los cuales llamóbipolares) tenían una alta incidencia de manía en sus familias cuando los comparaba con aquellos que tenían solamente historia de depresión (a los cuales llamó monopolares). La distinción bipolar -...
tracking img