Historia

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
¿QuéeslaPlanificaciónEstratégica?SegúnKotler(1990)eselprocesogerencialdedesarrollarymantenerunadirecciónestratégicaquepuedaalinearlasmetasylosrecursosdelaorganización
¿Porquédesarrollarunplanestratégico?1.Porquelaplanificaciónestratégicamejoraeldesempeñodelainstitución2.Permiteenfrentarlosprincipalesproblemasdelasorganizaciones3.Introduceunaformamodernadegestionarlasinstituciones.LasEtapasdeunPlanEstratégicoA.Diagnósticodelasituaciónactual:1)identificacióndeclientesexternosydeterminacióndesudemanda.2)identificacióndeclientesinternosydeterminacióndesusdemandas.B.Análisisinternodelaorganización.C.Análisisexternodelaorganización.
Estructuradeunplanestratégico•Misión:Lamisiónorganizacionalcomo“unadeclaraciónduraderadepropósitosquedistingueaunainstitucióndeotrassimilares”
La planeaciónestratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. Delo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.
La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que analizaba cómo y cuándoejecutarlas.
Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción almercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad.
De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) paraalcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
En este sentido, es importante que todas las personas  vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la empresa, para que la planeación estratégica les permita interactuar con un mundo dinámico y en constante evolución.
La planeación es elprimer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozanplanes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación delas normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
En tal sentido, la planificación estratégica se muestra como una buenaherramienta para enfrentarse a los constantes cambios que impone el paradigmade la complejidad, para ello, se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones, así como, su importancia para la toma de decisiones.
Específicamente, se muestra en la primera parte algunos elementos fundamentales de laplanificación estratégica, dentro de los cuales se encuentran: elementos que la conforman, importancia, características, principios y limitaciones. En la segunda parte, se mencionan los tipos de planes (estratégicos, tácticos y operativos). Seguidamente, se detallan los elementos que componen un proceso de planificación. Como cuarto y quinto punto se habla sobre la toma de decisiones y la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS