Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa
“ Don Adalberto Toledo “
Maracaibo, Edo Zulia.

Realizado por :
Arianna Martinez
C.I:28.470.174
Prof: Jenny Fereira
Maracaibo, 27 de Enero de 2012
ESQUEMA

1. HISTORIA DEL ESTADO ZULIA.
2. GEOGRAFIA.
3.1 DIVISION POLITICA.
3.2 RELIEVE.
3.3 CLIMA.
3.4 AGRICULTURA Y GANADERIA.
3.5 COMERCIO.
3.6 PROBLEMÁTICA SOCIAL.
3. CULTURA.
4. PERSONAJE.
5. MAPA.
6. BANDERA.
7. ESCUDO.

DESARROLLO

1. HISTORIA DEL ESTADOZULIA.
La historia del estado Zulia se remonta al 22 de agosto de 1499 con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda, cuando dos días después la expedición se adentró en la laguna que los nativos llamaban Coquivacoa y Ojeda llamó San Bartolomé. En junio de 1501, se nombra a Ojeda gobernador de la Provincia de Coquivacoa y en1502 éste funda una fortalezacerca de Castilletes, que fue ocupada hasta septiembre de ese mismo año. El 8 de septiembre de 1529, Ojeda fundó la Villa de Maracaibo, pero por el mal trato a las tribus y la reacción agresiva de éstas, el Rey ordenó en 1534 el despoblamiento de la ciudad. En 1569, el poblado fue fundado de nuevo por Alonso Pacheco como Ciudad Rodrigo, pero por la oposición de los indios, Pacheco se marchóen 1573.
Pedro Maldonado fue enviado por el gobernador a repoblar el sitio con treinta y cinco colonos, quien lo hace definitivamente en 1574 como Nueva Zamora del Lago de Maracaibo, que con el tiempo se llegó a conocer como Maracaibo. La provincia, luego de su notable crecimiento y debido a las guerras europeas, fue azotada por los piratas, entre los que se encuentran el holandés Henrique Gerardo quienen 1641, entró al Lago y saqueó Gibraltar, para luego recorrer el Lago y saquear haciendas. El 23 de diciembre de1642, el inglés William Jackson con una flotilla de once buques junto con mil piratas saquea la ciudad de Maracaibo y permanece en ella hasta el primero de febrero de 1643.
El estado Zulia está localizado al noroeste de Venezuela, alrededor delLago de Maracaibo. Este lago es la masade agua más grande de este tipo encontrada en América Latina y la cuenca del Lago abarca una de las más grandes reservas de petróleo y de gasen este hemisferio.

2. GEOGRAFIA.
El estado Zulia abarca unos 63.100 Km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quintaentidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico. Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, con los estados  Mérida  y Táchira; al este, Trujillo, Lara y Falcón; y al oeste, Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos dela Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra dePerijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
3.1 DIVISION POLITICA.
División Político Territorial:  Zulia tiene veintiún (21) municipios: * Almirante Padilla  * Baralt  * Cabimas  * Catatumbo  * Colón  * Jesús Enrique Lossada  * La Cañada de Urdaneta  * Lagunillas  * Machiques de Perijá  * Mara  | * Maracaibo  * Miranda  * Páez  * Rosario de Perijá  * Santa Rita  * Sucre  * Valmore Rodríguez  * Jesús María Semprun  * San Francisco  * Simón Bolívar   * Francisco Javier Pulgar  |...
tracking img