Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los filosofos de la Ilustración y sus críticas a la monarquia absoluta:
Las ideas de la ilustración habian hecho dudar a la monarquía absoluta y el origen divino del poder de los reyes. Los ilustrados proponen alternativas diferenbtes para modificar el sistema absolutista.
Montesquieu (1689-1755)
Folosofo y político frances, integrante de la nobleza, el criticaba la monarquia absoluta. Formulola teoria de la división de poderes: el legistatico, el ejecutivo y el judicial. Su obra findamental fue el espititu de las leyes.
Voltaire (1694-1778)
Filosofo frances, su estilo era ironico, fue uno d elos pensadores del depotismo ilustrado: decia q la monarquia podia mantener su carácter de absoluta solamente si actuaba en beneficio de la comunidad. El rechazaba la idea del oigen divinodelpoder de los reyes, sostenia q los monarcas debian respetar en sus acciones los principios d ela Ilustración. Propuso medidas para eliminar los elementos absolutos del estado: abolir la tortura, el encarcelamiento sin autorización judicial, ect.
Las ideas de este filosofo tenian eco en los miembros de la alta burguesia, por su defensa de la libertad individual y de la propiedad.
Rosseau (1712-1778)
Folosofo frances, elaboro una critica mas intensa a la monarquia absoluta: solo d la voluntad del pueblo pueden surgir las leyesy la soberania. Rosseau fue el primer expositor de la idea de la soberania popula: el poder reside en la voluntad general d ela comunidad, los gobiernos son solamente sus representantes. Su obra mas representativa fue el contrato social.
Sus ideas tuvieroninfluencia en la revolución francesa de 1789 lograron aceptación.
DIDEROT, DENIS
(1713-1784), uno de los redactores de la Enciclopedia y filósofo francés, también autor de novelas, ensayos, obras de teatro y crítica artística y literaria.
Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas. Su primera obra importante, publicada anónimamente, fuePensamientos filosóficos (1746),donde explica y afirma su filosofía deísta (véase Deísmo). En 1747 recibió la invitación de editar una traducción francesa de la Cyclopaedia inglesa de Ephraim Chambers. Diderot, en colaboración con el matemático Jean le Rond d'Alembert, convirtió este proyecto en una inmensa obra de nueva redacción que abarcaba 35 volúmenes, Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios,másconocida como la Enciclopedia
George Berkeley

George Berkeley, también conocido como el obispo Berkeley, fue un filósofo irlandés muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo, resumido en la frase esse est percipi («ser es ser percibido»). Esta teoría propone que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas deobjetos, pero no abstracciones como la materia extensa y el ser. Escribió un gran número de obras, entre las que se pueden destacar el Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) y Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713) (Philonus, el «amante de la mente», representa a Berkeley, e Hylas, que toma su nombre de la antigua palabra griega para designar a la materia, representa elpensamiento de Locke). En 1734 publicó El analista, una crítica a los fundamentos de la ciencia, que fue muy influyente en el desarrollo de la matemática.
La ciudad de Berkeley, California toma su nombre de este filósofo, en cuyo honor fue denominada la universidad en torno a la que creció, pero la pronunciación del topónimo ha evolucionado adaptándose al inglés estadounidense.
También han tomadosu nombre una residencia universitaria de la Universidad de Yale y la biblioteca del Trinity College de Dublín.

David Hume
David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 – ibídem, 25 de agosto de 1776)1 fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
Los historiadores consideran que la...
tracking img