Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6

REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

6.1 Propósitos que persigue la regulación financiera internacional
6.2 Formas de regulación financiera
6.3 Red de seguridad financiera internacional
6.4 Comité de Basilea
6.5 Nueva Arquitectura Financiera Internacional (NAFI)
6.6 Etapas de una crisis financiera
6.7 Crisis financieras de los últimos años

OBJETIVOReconocer la importancia de la regulación de las operaciones financieras internacionales sobre la estabilidad del sistema financiero, además de identificar las diferentes redes de seguridad y sus problemáticas. Analizar las causas y los efectos de las crisis financieras que se han registrado en los últimos años como resultado de una inadecuada regulación financiera.

U N I D A D 6REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

6.1 PROPÓSITOS QUE PERSIGUE LA REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Los gobiernos desarrollados son los que han creado una serie de reglamentaciones para los mercados financieros con la finalidad de adquirir eficiencia y una producción a bajo costo, etiquetándolos así, como mercados altamente competitivos ante la globalización en muchos aspectos. Ellos son quienesdefinen a la "falla del mercado" como la imposibilidad que tiene el gobierno de controlar algunas variables como puede ser la economía, los mecanismos de competencia y el precio de mercado, los cuales se encuentran fuera de sus manos.

Existe la voluntad de las economías de homogenizar intereses y con ello acatar acuerdos sobre la forma de manejo del sistema financiero internacional pero a su vezse manifiesta la desconfianza, ya que esto implicaría un estándar internacional que impide la competencia regulativa entre los países y crea un precedente peligrosísimo para la armonización de los estándares en otras áreas, tales como los impuestos, la legislación antimonopolios, o las normativas laborales.

Para esto, se han propuesto diversa reglas y reglamentos diseñados para servir a lospropósitos comunes que caen en los siguientes aspectos:

1. Prevenir que los emisores de valores defrauden a los inversionistas encubriendo información revelante.
2. Promover la competencia y la imparcialidad en el comercio de valores financieros, además de la estabilidad de las instituciones financieras.
3. Restringir las actividades de empresas extranjeras en los mercados einstituciones domésticas.
4. Controlar el nivel de la actividad económica.

6.2 FORMAS DE REGULACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL

Las formas de regulación que se expresan se dan dependiendo de las partes que conforman el sistema. Y de esta forma se dicen que son:

a) La reglamentación de la declaración. Se refiere a que los emisores de valores deben hacer pública suficiente información financiera paraque esté disponible para los inversionistas actuales y potenciales, dando así paso a una situación financiera sana y una proyección a la empresa, evitando la obtención de información asimétrico desigual.

b) La reglamentación de la actividad financiera. Son las reglas que involucran a los comerciantes de valores y el comercio en los mercados financieros. Un ejemplo son las reglas que se refierena la estructura y operación de las casas de bolsa, las cuales pueden ser capaces, bajo determinadas circunstancias, de coludirse y defraudar al público inversionista en general.

c) La reglamentación de las instituciones financieras. Es una manera de monitorear al gobierno que restringe las actividades en las áreas vitales de prestar, pedir prestado y otorgar fondos. La finalidad es que lasempresas financieras desempeñen un papel especial en una economía moderna; que se fomente el ahorro doméstico, así como también facilitar los pagos complejos entre muchos elementos de la economía.

d) La reglamentación de participantes extranjeros. Es la forma de la actividad gubernamental que limita las acciones que pueden tener las empresas extranjeras en los mercados domésticos y su propiedad...
tracking img