Historia

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
EL DESCUBRIMIENTO DE MEXICO, LA FORMACION DE LA NUEVA ESPAÑA
*ANTECEDENTES, ELEMENTOS JURIDICOS DEL DESCUBRIMIENTO DE MEXICO.- después de haber estado gobernada la española por DIEGO COLON la corona española le otorga el poder y gobierno de la española a los “JERONIMOS” en 1513 fraternidad religiosa, al haberle quitado el gobierno a Diego C.
*Hacia 1514 se descubre la isla de SAN FERNANDINA hoyCuba. Los JERONIMOS dan facultades a capitanes para hacer viajes y colonizar y conquistar la isla que encuentran llamada JUANA y se convierte en el segundo lugar mas importante como centro de atracción por sus condiciones territoriales y climatologicas.
DIEGO VELÁZQUEZ .- gobernador de cuba y se le da el poder de capitular. es la persona autorizada por la autoridad española para continuar laexpedición y capitular con otros expedicionarios la colonización de cuba. La población cubana fue mestiza, una mezcla de los americanos españoles y negros. En el año de 1517 DIEGO VELAZQUEZ capituló con FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOVA que fue el primer descubridor de mexico en 1517 hizo un recorrido hacia el occidente de Cuba y descubre una pequeña isla llamada isla Miujeres. Su viaje lo continuobordeando sobre la peninsula de Yucatán observando muchas diferencias con el caribe. Llegaron a una ciudad llamada Champoton, los españoles hacen batalla con los mayas y estos derrotan a los españoles y HERNANDEZ DE CORDOVA regresa a cuba y da testimonio de lo que ahí encontro, pero mas tarde muere por las heridas que los indígenas le hicieron. En 1518 se organiza una SEGUNDA EXPEDICION y se laencargan a JUAN DE GRIJALVA y hace el mismo recorrido hacia el norte que HERNANDEZ DE CORDOVA y descubre COZUMEL , sigue al norte, regresa a CHAMPOTON y con mas armas y equipamiento derrota a los indígenas. En el transcurso de llegada a CHAMPOTON descubren el rio GRIJALVA o rio PAPALOAPAN creyendo que hasta aquí llegaba el territorio mex.. Y en 1519 realizan la TERCERA EXPEDICION hecha por HERNÁNCORTEZ quien tenia la instrucción de de colonizar no de explorar.
LA EMPRESA DE HERNÁN CORTES FEBRERO DE 1519.- Hernan Cortes casado con la hermana de DIEGO DE VELAZQUEZ fue como pudo entrometrse a la planeacion de las expediciones. Sale de cuba sin autoriacion de Diego Velázquez. HERNÁN CORTES se va en contra de la voluntad de DIEGO VELAZQUEZ con su gente a conquistar lo que actualmente era mexico.Diego Velásquez peleaba sus derechos sobre la conquista en España, pero en España se le reconocio a Hernan Cortes el haber conquistado. Hernán Cortes regresa a España con riqueza pero sin poder politico, al haberlo quitado del poder como gobernador al haberle investigado sus delitos.
GONZALO GUERRERO.- se convirtió en indígena. naufrago acompañante de CORTES en su tropa, fue muy bien recibido enmexico, le dieron tierras vestimenta y todo por lo que prefirio a mexico que a CORTES. Fue como un CASIQUE en mexico. Y se dice que fue el padre del primer mestizo en mexico. Se mantuvo en mexico conviviendo, pero el diacono Perez nunca se mezclo con las costumbres mexicanas, servia de interprete y después de un tiempo se regreso con Cortes.
LA MALINCHE.- (maya) nahuatl y un diacono español,estos dos le daban la traducción a Cortes, le traducian e interpretaban. Tierra adentro habia un imperio muy poderoso “mexico tenochtitlan” donde encontro a la MALINCHE. HERNAN CORTES exigia que le reconocieran sus derechos de conquistador y de los fueros mnicipales y penso en arreglar sus problemas politicos en España con Diego V. para que se le reconocieran sus conquistas en mexico, y su empresafuncionara bien. Este otorgo fueros municipales donde un grupo de habitantes formaban un grupo lamado municipio y respecto a la corona y en mexico corets les reconocia derechos y autonomia a los municipios. Desembarca en Veracruz como punto cercano y directo hacia mexico tenochtitlan, llega, lo reciben, regresa a España, se arregla y regresa a mexico a la guerra. Al desembarcar en Veracruz ve el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS