Historia

Páginas: 21 (5200 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No1





CURSO:

EPISTEMOLOGIA







Grupo: 100101_590





PALMIRA VALLE

YEFFERSON ANDREY FORANDA

C.C:













UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

OCTUBRE_13_2010

TRABAJO COLABORATIVO No1

INTRDUCCION



Este trabajo contiene una serie de conceptos que son necesarios para entender lo que abarca laEpistemología o la ciencia del conocimiento. Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objetoconocido.

Mostraremos lo aprendido de la unidad 1, el contexto epistemológico desde la edad media hasta la modernidad, recopilando los aportes científicos más importantes que dieron origen la ciencia del conocimiento, y finalizando con la epistemología en el contexto colombiano.



























1.1. EPISTEMOLOGÍA: Rama de la filosofía que trata delos problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y los conceptos relacionados, fuentes, criterios, tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

1.2. MÉTODO: conjunto de procedimientos basados en dinámicas de trabajo…
Es una de las etapasespecíficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de cómo se va a realizar la investigación.

1.3. METODOLOGÍA: Conjunto de procedimientos de investigación aplicables en alguna ciencia donde, por medio de la recolección, descripción, análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación selogran obtener resultados específicos sobre el objeto de estudio. Sin la metodología sería casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento.

1.4. PARADIGMA: creencias que pueden tener un significado falso o verdadero. Es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos)de cómo se va a realizar la investigación.

1.5. SER: Los átomos son pequeñas e infinitas sustancias en número, que escapan a los sentidos por su pequeñez. Son sólidos, indivisibles (porque en su interior no existen poros), y cada uno de ellos constituye un ser: son totales, únicos, imperecederos, inmóviles, completos y continuos.Realmente es muy difícil tratar de definir la palabra ser. Son muchos los filósofos que tienen ideas diversas de lo que implica esta palabra, dependiendo hacia donde se quiera estudiar, son muy diferentes los conceptos de Santo Thomas de Equino relacionados con el ser, por que siempre se van a enfocar en relación con Dios; a los conceptos de Martín Heidegger en publicacionescomo “el ser y el tiempo” o los conceptos de Jean Paúl Sartre en su publicación “el ser y la nada”. Pierre Teillard de Chardin creó sus propios conceptos y definió al ser como aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida y existencia propia considerando seres a los animales y a los humanos. Un concepto filosófico de ser, es el que designa el mundo objetivo, la materia la cualexiste independientemente, designa el mundo objetivo de la conciencia aplicado a la sociedad.

1.6. SUJETO: Al ser cognoscente y racional de sí mismo, capaz de pensar, decidir, amar, tener voluntad, poseer una identidad propia con unos derechos y unos deberes para con la comunidad.

1.7. OBJETO: A todo proceso o fenómeno sobre el cual es sujeto desarrolla su actividad cognitiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS