Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDROME DE “BURNOUT” EN PROFESIONALES TRABAJANDO EN EL CAMPO DE LA VIOLENCIA DOMESTICA

D. Jorge Corsi Psicólogo

FORMACIÓN DE PROFESIONALES F

FUNDACIÓN MUJERES

Definición

Maslach y Jackson, especialistas americanas en Psicología de la Salud, han definido el “burnout” como un síndrome de estrés crónico de

Burnout: síndrome de estrés crónico de aquellas profesiones deservicios que se caracterizan por una atención intensa y prolongada con personas que están en situación de necesidad o dependencia.

aquellas profesiones de servicios que se caracterizan por una atención intensa y prolongada con personas que están en una situación de necesidad o de dependencia. Las personas víctimas de violencia doméstica

generalmente adoptan, como parte de su cuadro,

una conductade adherencia, dependiente y demandante hacia quienes tienen a su cargo, la atención médica, psicológica, legal o social de las mismas. Por lo tanto, es una de las actividades que vuelven más vulnerables a las personas que tienen a su cargo dicha tarea asistencial. Según estas autoras, el Síndrome de Burnout se caracteriza por un proceso marcado por el cansancio emocional, la despersonalización yel abandono de la realización personal.

1. El cansancio o agotamiento emocional constituye la primera fase del proceso,
caracterizado por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio

experimentado. En esta etapa las personas se vuelven más irritables, aparece la queja constante por la cantidad de trabajo realizado yse pierde la capacidad de disfrutar de las tareas. Desde una mirada externa, se las empieza a percibir como personas permanentemente insatisfechas, quejosas e irritables.

2. La despersonalización (que no es sinónimo del cuadro psiquiátrico del mismo
nombre) es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión
DOCUMENTACIÓN DE APOYO. FUNDACIÓN MUJERES

y

desesperanzapersonal.

En

lugar

de

expresar

estos

1

JORGE CORSI. EL SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL CAMPO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el Síndrome de Burnout muestran una fachada hiperactiva que incrementa su sensación de agotamiento y en esta fase alternan la depresión y la hostilidadhacia el medio.

3. El abandono de la realización personal es la tercera fase del proceso y consiste
en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés crónico. En esta etapa hay perdida de ideales y, fundamentalmente, un creciente apartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie deautorreclusión. Los demás comienzan a percibirlo/a como una especie de fanático depresivo y hostil. La diferencia fundamental entre el estrés simple y el Síndrome de Burnout es que, mientras que el estrés puede desaparecer tras un período adecuado de descanso y reposo, el burnout no declina con la s vacaciones ni con otras formas de descanso. Según Bernardo Moreno, de la Universidad Autónoma deMadrid, el burnout puede afectar a todas las profesiones asistenciales, pero especialmente a dos: la docencia y la asistencia a víctimas. Los factores que contribuyen a su aparición los podemos encontrar en el contexto y en la persona.

1. Elementos del contexto: básicamente, el nivel de necesidad emocional de las
personas a las cuales se asiste. Mientras más intensas sean las demandas de esaspersonas y más alto su grado de dependencia del trabajo del especialista, mayor probabilidad de que aparezca el Síndrome. A esto hay que agregarle las condiciones físicas y sociales del trabajo, generalmente poco jerarquizado, con escasos recursos y, adicionalmente, atacado por críticas externas.

2. Condiciones personales: Maslach sostiene que para que el síndrome
aparezca, a las condiciones...
tracking img