Historia

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Modelo biopsicosocial y enfermedades crónicas: un enfoque conductual.

Recientemente se usa el modelo biopsicosocial de la salud como base para abordar la salud-enfermedad del sujeto. Como su nombre lo indica, abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales dando una perspectiva completa, integral del sujeto. Olle Sahler relata: “ En 1977, un internista de la University of Rochester, GeorgeEngel, publicó un artículo en Science que proclamaba “ Necesidad de un nuevo modelo médico: un reto para la biomedicina”. (2008,p. 8) . Engel trató de hacer ver que los factores psicológicos y sociales no eran menos importantes que los biológicos. Esto no quiere decir que Engel haya sido el primero en proponer esto, el creador de este modelo, el no comenzó desde una tabula rasa, sino que laimportancia de los factores omitidos por el modelo biomédico fueron considerados por muchas personas tiempo atrás. El modelo biomédico, que fue originado en el Renacimiento por el dualismo catesiano, al enfocarse solo en el cuerpo, en lo biológico, hizo grandes descubrimientos en la medicina aunque, por supuesto, dejó totalmente a un lado los factores psicológicos y sociales. Así que para comprendercómo fue que la salud se aborda actualmente desde una perspectiva biopsicosocial, creo necesario explicar como las intervenciones conductuales favorecieron a la recuperación del abordaje holista de la enfermedad y de la salud.

De un tiempo para acá las enfermedades crónicas han ocupado el interés de los psicólogos, hoy en día es común encontrar literatura acerca de cómo tratar estospadecimientos, así lo explica Leonardo Reynoso e Isaac Seligson:

Existe la creencia de que la medicina moderna ha incrementado la expectativa de vida a través de la erradicación de las enfermedades infecciosas, el mejoramiento del contexto social, la prevención a través de vacunas y una mejor alimentación entre otras cosas, han incrementado la esperanza de vida pero esto se ha acompañado delincremento de las enfermedades crónico-degenerativas con lo que la expectativa de salud ha cambiado, ya que este tipo de enfermedades involucran patrones de comportamiento que se conocen genéricamente como estilos de vida. (2005, p. 5)

Los psicólogos tenemos un papel primordial para modificar dichos comportamientos y me gustaría hacer énfasis más adelante en que algunas técnicas conductuales seaplican actualmente para el manejo de las enfermedades crónicas.

Me gustaría describir algunos aspectos del modelo biomédico para que podamos comprender porqué hasta hoy en día se ha luchado contra el para integrar el modelo biopsicosocial a la salud. El modelo biomédico, tuvo lugar a partir de que se tomó la concepción de René Descartes de que el ser humano consistía en un alma y un cuerpo, estollevó a que los científicos se dedicaran a cuerpo y que la iglesia continuara con su estudio del alma y así no iba a haber interacción entre ellos y cada uno se dedicaría ampliamente a su campo de estudio. El modelo biomédico se extendió prácticamente hasta nuestros dias, como mencioné anteriormente, hubo muchos descubrimientos médicos en esta etapa, creándose técnicas médicas más sofisticadas yespecíficas por enfermedad. Olle Sahler señala lo siguiente:

El Reporte Flexner, publicado en 1910, llamó al establecimiento de estándares más elevados para la educación médica en EUA y definió la biomedicina como una disciplina firmemente fundada en las ciencias biológicas básicas y en la metodología científica. El apoyo público para la investigación aumentó, llevando a la provisión deenormes recursos financieros y tecnológicos” (2008, p.8)

Esto daba un enfoque dualista de la salud-enfermedad limitando a los médicos a estudiar el ámbito de la psicología y de lo social en las enfermedades. Como se ha mencionado anteriormente el modelo biomédico sirvió para descubrir aspectos biológicos de la enfermedad pero fue insuficiente para tratarla. Un ejemplo de la insuficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS