Historia

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013













HISTORIA ¿QUIÉN?
La historia siempre ha sido vista como un objeto de estudio aburrido que, a diferencia de otras materias esta no tiene ningún uso en nuestra vida diaria pero, ¿Qué es realmente la historia?, ¿Para que sirve?, ¿Cómo podemos hacer una buena historia?, esta y muchas otras preguntas serán contestadas y aclaradas en este ensayo con el propósito dedemostrar que la historia es un gran objeto de estudio, que tiene mucha importancia en nuestra vida diaria y además como podemos hacer un buen estudio de está.
Antes que nada tenemos que definir que es la historia, bueno una idea que siempre se ha dado de lo que es la historia dice que: “La historia es la ciencia que se encarga del estudio de los hechos del pasado”. No solo es claro que esa definiciónde la historia, como ciencia que estudia el pasado, no únicamente pretende rehuir el compromiso social del historiador1 (que es el que se encarga del estudio de la historia). Tenemos que ir definiendo que es exactamente la historia y para eso empezaremos podemos decir que la historia es la herramienta intelectual mas poderosa que posee la humanidad. La finalidad de la historia es explicar elpresente, decir por que el mundo que nos rodea es como es. La historia entonces es la que estudia tanto el “pasado” como el más actual y cadente “presente”1, es como un proceso en el que se analiza el presente y para poder comprenderlo retornamos a hechos pasados buscando para obtener información y cuando por fin la hemos encontrado, volvemos a nuestro presente y podemos justificar con bases aquelloque nos intriga, y así es un ciclo.
Una vez definido que es la historia podemos pasar a revisar cual es la utilidad de la historia, que aunque arriba ya ha sido menciona parte de esta, podemos continuar diciendo que la historia tiene muchas forma de uso en diferentes campos los cuales se dividen en cuatro tipos. La primera es la historia anticuaria la cual es la que solo se ocupa del pasado, esuna especie de genero histórico que se entretiene en acumular hechos sucedidos de la vida humana, desde tiempos mas remotos. Por otro lado tenemos el segundo tipo que es la historia crítica que es la que junto al “lado bueno” de las cosas, observa y analiza su “lado malo”.1 La historia critica, que siendo forzosamente apuesta a las historias oficiales y tradicionales hasta hoy dominantes, sedesplaza sistemáticamente de las explicaciones consagradas y de los lugares comunes repetidos, para intentar construir nuevas y muy diferentes interpretaciones de los hechos y los problemas históricos, para rescatar e incorporar nuevos territorios, dimensiones o elementos hasta ahora ignorados o poco estudiada, este tipo de historia es considerada la única realmente valiosa y aceptable.
Eltercer tipo es la historia de bronce, es la especie de historia a la cual Cicerón apodo “la maestra de la vida”, a la que Nietzsche llama referencial, otra didáctica, conservadora, moralizante etc. Sus características son bien conocidas: recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en las fiestas patrias, el culto religioso, y el ceno de instituciones, es el tipo de historia preferida por lasinstituciones. En esta historia solo es la que contiene los acontecimientos celebres de nuestra patria, genera monumentos dignos de seguir. El cuarto tipo es la historia científica que es la que busca parecerse a la ciencia sistemáticas del hombre: la economía, la sociología, la ciencia política etc. Los hechos históricos no son refractarios al estudio científico. Las generalidades formuladas porla ciencia probablemente nunca llegaran a ser tan precisas ni tan altamente probables como las ciencias físicas, pero esto no es ninguna razón para no buscarlas. La verdadera historia científica ha apelado abiertamente para dejar de ser ese simple instrumento de legitimación.2
Una cosa muy importante de todo esto es como poder hacer una buena historia, para poder hacer esto necesitamos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS