historia

Páginas: 26 (6350 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Índice
1. Introducción………………………………………………………….…………………………....2
Capitulo 1
2. Imperialismo………………………………………………………………………………………5
2.1. Las nuevas potencias imperialistas…………………………………………………………..7
2.2. Causas del imperialismo………………………………………………..…………..………...8
2.3. Consecuencias del imperialismo……………………………………………………………11
Capitulo 2
3. Colonialismo…………..……….………………………………….………….……………….143.1. Organización de los imperios coloniales……………………………………………….…..15
3.2. Causas de la expansión colonial…………………………………………..………………..16
3.3. Los distintos tipos de dominación colonial…………………………………………………17
3.4. Colonizados-Consecuencias………………………………….……………….…………….19
3.5. Colonialismo e Imperialismo……………………………………….………………………..21
3.6. Diferencias del Colonialismo eImperialismo……………….…………………..………….23
Capitulo 3
3. Etapa del imperialismo…………………………………………………………………...…….24
3.1. El imperialismo europeo y su justificación……………………………………………..…..26
3.2. Principales imperios coloniales…………………………….………………………………..27
3.3. Características del imperialismo…………………………………………………..………..29
3.4. Principales guerras causadas por el imperialismo………………………………………..32

4. Conclusión…….………………………………………………………………………………....34
5.Bibliografía….…………………………………………………………………………………...35
6. Anexos……….………………………………………………………………………...………...36

Introducción
En esta ocasión estudiaremos, un tema basado en la historia, como lo es el imperialismo a principios del siglo XX, ya que fue un proceso de gran importancia y cuyas consecuencias afectándonos en la actualidad, esto nos ayudará a comprender mejor las amplias prácticas de los pueblos y naciones para mantener un nivelde poder máximo en su territorio. Hemos estudiado cómo los europeos se repartieron los territorios extra-europeos como África, Asia y parte de Oceanía. Todos estos territorios tenían en común tener una potencia industrial y militar subdesarrollada, por lo que su invasión, colonización, dominio y explotación fue sencillo para los europeos.
En esta unidad hemos visto como las principales potenciasindustriales (Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia) se expandieron por todos estos territorios con el fin de conseguir materias primas y mano de obra barata y nuevos mercados donde colocar sus productos manufacturados. También hemos estudiado que el sistema de dominación y explotación varió de unos territorios a otros. 

La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en lahistoria de la humanidad. En diversas circunstancias se han formado grandes imperios, que han tenido diferentes estilos de expansión y dominio, pero han tenido un factor común: “Procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertos intereses”
El imperialismo colonial del siglo XX, es una consecuencia de la revolución industrial, pues los modernosmedios de transporte, acortan distancias. Las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio busca nuevos mercados.
La principal causa en este periodo, fue empujar una nueva expansión ultramarina.  Las naciones industrializadas, vieron en la conquista de nuevas tierras y una nueva forma de acceder a recursos naturales y principales materias primas, que necesitaban para susproducciones industriales, lo que se acompañaba además de mano de obra barata. A su vez, se desarrollarían en los nuevos mercados, la venta de esta producción.
El imperialismo, básicamente es considerado como una práctica que esta empleada por las naciones o pueblos más poderosos para mantener su control o influencia sobre pueblos más débiles de la sociedad, en cuanto a economía y política.
Esteperíodo está caracterizado por una intensa expansión colonial en la que los países más poderosos salen a dominar territorialmente enormes regiones dando origen a grandes imperios coloniales.
La continuidad de la historia está en constante movimiento ya que este sistema cada día avanza mas, conforme a los años y hasta cierto punto o criterio parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS