HISTORIA

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Gestión de la Producción.


Trabajo Práctico.



Alumno: Fuentes, Rodrigo.

Profesora: Flores, Olga Edith.

C.E.N.M.A. 94 Anexo Villa Cornú.






Córdoba, Junio de 2013.
Desarrollo eje nº1: Liquidación de sueldos y jornales.

Esquema general de sueldos: Existen dos partes importantes en una liquidación de sueldos. Una parte relacionada con la liquidación del Sueldo delempleado (Área del Empleado) y otra parte relacionada con los conceptos que debe ingresar el empleador (Área del Empleador).
SUELDO BRUTO: Es el importe total antes de los descuentos (retenciones de aportes y sindicato). Además el Sueldo Bruto es el Sueldo contractual por excelencia ya que de no detallarse si se trata de Sueldo Bruto y Neto se entenderá como Bruto. El Sueldo Bruto pertenece todoal empleado, ya que el empleador destina todo el importe bruto al empleado. El empleador le da una parte en mano (Sueldo Neto) y otra parte la deposita en la AFIP y/o en el Sindicato de parte del empleado, para abonar obligaciones legales del empleado ante su Obra Social, su Jubilación o su Cuota Sindical.
APORTES: Son las retenciones de importes por parte del empleador destinados para el SistemaIntegrado de Jubilaciones y Pensiones, para el I.N.S.S.J.P. (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y la Obra Social). En la actualidad el porcentaje total de Aportes es de 17% y se calcula sobre el Bruto.
SUELDO NETO: Es el sueldo luego de efectuarse las retenciones o sea el sueldo de bolsillo o sueldo en mano. Dicho sueldo debe constar como recibidoefectivamente en mano en el RECIBO DE SUELDOS.
CONTRIBUCIONES: A su vez el Empleador tiene la obligación de ingresar un porcentaje en concepto de Contribuciones que no le descontará al empleado. Son los gravámenes que establece la ley a cargo de las personas que tienen el carácter de contribuyentes o sujetos pasivos, de conformidad con las disposiciones legales, y se clasifican en: impuestos, aportaciones aseguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Desde el análisis de las transferencias, son los recursos que específicamente se otorgan a instituciones de seguridad social. En la actualidad las contribuciones ascienden al 23 % y se calculan sobre el Sueldo Bruto. (Área Empleador).


Entonces el esquema general queda del siguiente modo:



EMPLEADO Sueldo bruto - Aportes(17%)= SUELDO NETO.
(Entre el empleador y el empleado).



EMPLEADOR Contribuciones 23 % (Solo el empleador).

A este esquema se le incorporan otros conceptos tanto en la liquidación del empleado como en los conceptos que paga el empleador.
En el Área del empleado se descuenta el Sindicato. . Es un concepto que se le retiene al empleadopara ser depositado en el sindicato correspondiente. Y también la Retención del Impuesto a las Ganancias que se le retiene a determinados montos de remuneración.
En el Área del Empleador, el mismo debe abonar un Seguro de Vida obligatorio y la A.R.T.
Entonces el esquema total de liquidación queda del siguiente modo:



EMPLEADO Sueldo bruto - Aportes (17%) - Sindicato= S. NETO.(Entre el empleador y el empleado).



EMPLEADOR Contribuciones (23 %), Seguro de vida y A.R.T.
(Solo el empleador).

Costo laboral mensual: se puede calcular desde el punto de vista económico o financiero. Se recomienda que se utilice el método económico. Desde el punto de vista económico el costo laboral se calcula sumando el Sueldo Bruto más los Adicionales que abona elempleador, entiéndase por adicionales todos los conceptos que se encuentran en el área del empleador como Contribuciones, Seguro de Vida, ART, etc. A estos conceptos mensuales se les deberían adicionar el S.A.C. y las vacaciones proporcionales. También debería calcularse estadísticamente la rotación de personal por despidos sin justa causa para tomar en cuenta (previsionar) las indemnizaciones en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS