historia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
HISTORIA DE LA QUIMICA INORGANICA
Hasta la primera mitad del siglo XIX, se pensaba que los compuestos orgánicos solo podían ser sintetizados por los seres vivos, se consideraba el caso del etanoly el ácido acético que se habían obtenido de la fermentación de jugos de frutas o de granos, de la quinina; que se había aislado de la corteza del árbol de la quina, la cual se utilizaba para curar elpaludismo; de la urea que se había obtenido de la orina de los mamíferos, etc. Esta idea era sostenida por la Teoría Vitalista. Propuesta por el químico sueco Jacobo Berzelius en 1809, quien indicabaque solo los seres vivos pueden producir estos compuestos ya que poseen la llamada “fuerza vital”. De esta manera, se concluía que en laboratorio no se podía sintetizar un compuesto orgánico.

Estedebate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler, un químico alemán que había sido discípulo de Berzelius descubrió accidentalmente en 1828 cómo se podía sintetizar la urea (carbodiamida, (NH2)2CO) apartir de cianato de amonio (NH4CNO), mostrando que la materia orgánica podía crearse a partir de compuestos inorgánicos (sin fuerza vital).

A través de los años los hallazgos mas importantesacabaron con la doctrina idealista sobre la fuerza vital, y fue un paso a la era de la química orgánica moderna, en donde la mayoría de los compuestos orgánicos es sintetizada artificialmente.Actualmente, se puede producir una gran variedad de compuestos orgánicos, desde sencillos hasta complejos, que pertenecen a diferentes funciones orgánicas, como alcoholes, cetonas, nitrilos, etc. Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía sercreada y permitía la creación de las moléculas orgánicas.Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS