historia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Historia
La historia comenzó a partir de que surgen las primeras maneras de escribir como lo son los jeroglíficos y se centra solo en lo que ha sido la existencia del hombre partiendo delintento de comprender los sucesos y la manera en que estos influyen en la actualidad y el cómo se ha evolucionado a través de los años.
A lo largo del estudio de la historia han surgido diferentescorrientes historiográficas siendo unas complemento de otras o refutándolas, esto según la manera de ver la realidad de cada historiador; algunas de estas corrientes son el positivismo, el historicismo yel marxismo y cada una tiene el fin de enseñar la historia desde su postura e interpretación de los hechos.
En educación se han trabajado diferentes métodos de enseñar la historia, cada profesortiene su manera de hacerlo, Joan Pagés cita en “LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA HISTORIA” que Evans el año 1989 señala la existencia al menos de cinco "modelos" de prácticas docentes: el narradorde historias, el historiador científico, el reformador relativista, el filósofo y el ecléctico.
En alguna ocasión todos se han encontrado con alguno de estos docentes y a decir verdad depende engran parte de la manera en que estos llevan a cabo su método para capturar la atención del alumno, ninguna de estas metodologías es mala si se sabe aplicar y pueden crear un aprendizaje significativosi realmente se desea y se conoce al grupo con el que se trabaja.
Hay que tener claro que no basta solo con ser bueno dominando el método con el que se trabaja, sino que se debe tener dominio deltema histórico que se tocara, utilizando para ello lo que son los conceptos de primer y segundo orden los cuales son:
De primer orden que consiste en dar respuestas a preguntas como ¿Qué pasó? ¿Cuándopasó? Tomando en cuenta el tiempo histórico en que se suscitó y los motivos que desencadenaron este hecho, por ejemplo la revolución o la independencia de México.
Y de segundo orden que toman como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS