Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:

* Augusto Comte
* Biografía
* Historia
* Historiografía
* Ciencia política
* Derecho
* Antropología
* Sociología
* Psicología social
* Estado
* Cultura

Augusto Comte
Nació en Montpellier (Francia) en 1789. Fue discípulo y secretario del Conde de Saint-Simon. Estudió en la Escuela Politécnica de París.
A partir de la segunda mitad del sigloXIX, el romanticismo que caracterizara al idealismo alemán comienza a perder vigencia. El positivismo pretende “atenerse a los hechos” y toma a la ciencia experimental como modelo de toda racionalidad. Pero paradójicamente, muchos positivistas en tanto han exaltado a la ciencia y a la humanidad en su capacidad de producir ciencia, que pueden ser considerados, en el fondo, románticos. Hay quienesincluso, afirman que el positivismo es una suerte de “romanticismo de la ciencia”.
Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.

En conjunto, la ciencia positiva, puede describirse por:

1. Proponer un nuevo modelo de racionalidad científica

2. Mantenerse dentro del terreno de los ‘hechos’, entendiendo esto último notanto los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones entre dichos datos, esto es las ‘leyes’ científicas. Las leyes dejan de ser ‘hechos’ para transformarse en ‘generalizaciones a cerca de los hechos’.

3. Agonosticismo, se desprecia la metafísica en tanto que considera incognoscible todo lo que se encuentra más allá de los hechos.

4. La ciencia es la única guía para la humanidad ytomando los ideales de la ilustración, confía en el progreso indefinido.

5. El valor de la ciencia se subordina a la función práctica del saber y es relativizado en su sentido histórico.

6. Representa la ideología burguesa en tanto defiende el utilitarismo.

Puede afirmarse así que los ideales del positivismo coinciden parcialmente con los de Bacon, quien intentó recoger los primerosresultados de la revolución industrial. Pero el positivismo fue también un intento para remediar los conflictos sociales del siglo XIX.

Hay, en el positivismo, una relación notable con el empirismo, en tanto valoran la información que proviene de la experiencia. Pero hay una clara diferencia, para el positivismo es, sin dudarlo, un realismo: los sentidos toman contacto con la realidad y las leyes dela naturaleza expresan con conexiones ‘reales’ y no simplemente hábitos subjetivos.

Biografía
Nos relata los acontecimientos de una persona desde su nacimiento pasando por su infancia, adolescencia, servicio militar, guerras vividas, estudios realizados, su vida profesional, su matrimonio, hijos y sus logros más destacados. Además de una serie de anécdotas, recuerdos, viajes y momentosfelices. Es la herencia más preciada que podemos legar al mundo y, principalmente, a nuestra familia. Una biografía preserva una vida en su totalidad, estableciendo un puente entre las generaciones con nuestros nietos, bisnietos, inculcando en ellos un sentido de orgullo y pertenencia.

Historia

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método elpropio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.

Historiografía
Es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasadode la humanidad, cuestión en que la mayoría, pero no todos los historiadores concuerdan se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales.

Ciencia política
La ciencia política o politología es una ciencia social que desarrolla su campo de...
tracking img