Historia

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
Este modelo surge en los años 60´s y fue creado por Albert Ellis psicólogo y Aaron Beck psiquíatra ambos estadounidenses.
Es un tipo de terapia breve, estructurada y colaborativa que se basa en pensamientos y emociones donde su objetivo es cambiar las cogniciones que afectan al paciente ya que son las responsables del estado de ánimo y laconducta, por cogniciones funcionales usando técnicas conductuales para la resolución de problemas.
Es decir, se enseña al paciente a identificar y evaluar pensamientos y emociones cuyo propósito es hacer este cambio siempre dirigido a resolver la queja del mismo y a proporcionar herramientas que permitan su independencia.
Esta terapia está centrada en el aquí y el ahora y tiene un alto grado deefectividad además que establece una cuestión dinámica y de equipo donde la alianza terapeuta-paciente es básica por ser una terapia activa y directiva y por lo tanto pone énfasis en la prevención.
Cabe señalar que esta terapia se basa en el aprendizaje y es una de las terapias más usadas en el mundo debido al alto grado de eficacia.
Es un modelo de intervención o tratamiento de muy diversostrastornos psicológicos Es la estrategia de intervención clínica más utilizada y con mejores resultados en todo el mundo
Opera sobre las conductas, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales del paciente
Consta de 3 fases o etapas: la evaluación, la intervención propiamente dicha, y el seguimiento, Se apoya en 4 pilares teóricos básicos: los aprendizajes clásico,operante, social y cognitivo
A la fecha, se han publicado centenares de estudios que indican la utilidad y efectividad de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para numerosos trastornos psicológicos, e incluso físicos, en todo el mundo
En 2001, Chambless & Ollendick revisan varias investigaciones que identifican intervenciones psicológicas empíricamente validadas o “Tratamientos con Apoyo Empírico”(TAE)


PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD.
Durante los años 60 y 70 las ciencias sociales y en particular la psicología tuvo un importante incremento, en los años 80 se podían encontrar psicólogos virtualmente en todas las partes.
Obra de Freud, donde explica los procesos mentales desde una perspectiva neurológica.
El la teoría Freudiana inicial, la seducción sexual sufrida por el niño proporcionaba eltrauma que se convertía en el futuro en una neurosis
En su origen es el arte de interpretar la Biblia y el psicoanálisis hermenéutico, constituye en buena medida, un regreso a la concepción medieval que considera al mundo como un libro que contiene significados que deben ser descifrados, en vez de causas que deben ser descubiertas.
Consiste en la reproducción selectiva de los seres humanos paramejorar la especie.
Fundación de la ciencia social.
Las relaciones políticas de las ciencias sociales, incluyendo la psicología pasaron del desastre al triunfo aparente durante los años 60, el desastre fue el proyecto CAMELOT el mayor proyecto de ciencias sociales jamás concebido; posteriormente la ciencia social logró hacerse un sitio en el reparto de fondos federales del gobierno americano.Psicología profesional.
Durante la década de 1958-68 y en contraste con la psicología experimental, donde parecía estar aconteciendo el apasionante cambio del conductismo a la psicología cognitiva, la psicología profesional parecía estar a la deriva. El mayor crecimiento dentro de la psicología fue el de la psicología clínica y aplicada. El relativo éxito de las ramas profesionales en oposicióna las ramas científicas más tradicionales, condujo a un incremento en las tensiones entre estas dos clases de psicólogos.
Valores.
Szasz mantenía que la mayoría de lo que denominamos “enfermedades mentales” son en realidad problemas vitales y no auténticas enfermedades, por supuesto, estos problemas son reales y las personas que los padecen pueden requerir ayuda profesional para resolverlos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS