Historia

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA







UNIDAD I

HISTORIA DE VENEZUELA













Facilitadora:

Da Silva Gledys











San Juan de los Morros, marzo 201

Ruptura delproceso histórico indígena


El problema indígena debemos observarlo en su proceso histórico, el cual nos remite al estudio de un hecho fundamental en todos los países latinoamericanos: el hecho colonial. Latinoamérica actual es fruto de su condición histórica de la colonia. Desde el primer instante en que la conquista europea se instaló en América lo que antes fue un conjunto de grandes sociedadesindependientes, empezaron a perder su autonomía y pasaron a ser satélites de una metrópoli colonial que impuso su organización política, que quebró la matriz económica redistributiva de las sociedades Andinas y Mesoamericanas para someter a sus habitantes a un tipo de producción para el mercado, dentro de relaciones de producción serviles, principalmente.

Las formas económicas-políticas eideológico-culturales impuestas por los europeos para montar su propio imperio colonial se impusieron como las únicas formas nacionales en su alcance geográfico y su organicidad. Los pueblos indígenas empezaron a perder las condiciones históricas para su desarrollo autónomo. Desde entonces, la reproducción de sus formas económicas, políticas y culturalideológicas se hizo dentro del sometimiento y conlos elementos que el sistema colonial iba introduciendo en los pueblos indígenas. Quebrada la unidad de conjunto que uniformiza, sólo quedó por siglos un conjunto disperso de desarrollos locales desiguales. La independencia de España no significó para muchos o casi todos los pueblos indígenas de Latinoamérica la ruptura de la situación colonial. Por el contrario, el proceso republicano profundizóla dominación sobre los indígenas. La monarquía española trató de conservar lo indígena y su legislación fue eminentemente proteccionista, reconociendo legalmente la inferioridad del indio.

La República reconoció la igualdad del indio frente a los criollos y mestizos. En nombre de esta igualdad, entendida como la libertad de comprar y vender, se produjo una gran expansión de latifundiosexistente a costa del saqueo de las tierras comunales compradas con una y mil triquiñuelas (¿escuchan algo parecido hoy en día en nuestro medio?).

Hoy el sometimiento indígena es muchísimo mayor por la consolidación del Estado capitalista, que sigue asumiendo, frente a las instituciones indígenas, un comportamiento colonial. Los efectos del sistema educativo nacional implantado en gran parte de lassociedades de Latinoamérica son liquidadores de lo indígena y su tratamiento merece una atención fundamental de los antropólogos"

El período de la conquista europea de la América Indígena, y particularmente los primeros siglos de sojuzgamiento colonial, constituyen una de las etapas más importantes en el proceso de reconfiguración socio-cultural de las distintas regiones que más tarde daríanlugar a las emergentes repúblicas del Continente. El impacto traumático de esta experiencia sobre las naciones indígenas implicó la imposición de modelos societales europeos y forzó un proceso de redefinición de las categorías sociales en la caracterización de los diferentes grupos humanos conformantes de la sociedad colonial.

Por ejemplo, en la primera mitad del siglo XVI, a medida que laimposición del dominio hispano en Mesoamérica septentrional introdujo el estrato colonizador y la supervisión gubernamental española, que reorganizó las comunidades locales según las ideas europeas, se destruyeron las viejas jerarquías nativas, que fueron reemplazadas por otras simplificadas, en un proceso que implicó una gran mezcolanza y que, eventualmente provocó la desaparición de algunas. Al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS