Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión urbana del gran Santiago : efectos ambientales , sociales y los cambios de uso de suelo.

Alumnos: Javier soto, Sebastián porra

Objetivo General:
Analizar el impacto ambiental y social como los cambios de uso de suelo producto de la expansión urbana de Santiago.
Objetivos específicos;
Situar geográficamente los espacios urbanos que han ido en expansión dentro de los últimos29 años .
Establecer los impactos sociales y ambientales por medio del estudio del cambio de uso de suelo en la zona Metropolitana de Santiago que se han dado en las últimas décadas.

Problema a abordar:
En este trabajo abordaremos el problema que ha generado la expansión desmedida de Santiago en las últimas décadas, produciendo un deterioro de la calidad de vida de las personas, una pérdidasignificativa de la tierras que antes eran explotadas en la agricultura, sido remplazadas por verdaderas “ selvas de concreto” y una mala calidad de vida producto de la contaminación ambiental. Además, la sociedad se ha sido afectada con trastornos a la salud, producto de las largas horas de viaje hacia sus trabajos trayendo enfermedades como el estrés, la acumulación de cansancio en suscuerpos e incluso en algunos casos síntomas depresivos.


Antecedentes Generales:
La Ciudad de Santiago es la capital política, demográfica, cultural y económica de Chile. Como en la mayoría de los países latinoamericanos, la ciudad capital concentra el poder político y la adopción de decisiones centralizadas sobre el destino de las regiones y lugares de la totalidad de Chile.Demográficamente, concentra el 43% de la población total del país y culturalmente, es la sede de las principales universidades, centro de investigación y desarrollo y think tanquers, así como el principal nodo de la globalización a escala nacional. Económicamente, elabora aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto.
Si bien el crecimiento espacial ha acompañado la historia de las ciudades, las formas yritmos que adquieren, reflejan profundas causalidades socio-económicas, culturales y ambientales Así, la ciudad compacta, de altas densidades residenciales y de un centro histórico único que proveía de bienes y servicios a la totalidad de la población, fue gradualmente reemplazada por la ciudad polarizada y fragmentada, donde los usos del suelo ocuparon áreas exclusivas, los sectores sociales sediferenciaron espacialmente y las áreas de servicios fueron sirviendo nichos de mercado cada vez más heterogéneos y variados (Borsdolf, 2004). Las últimas décadas han sido testigo del predominio de los mecanismos de mercado en la asignación de los usos y funciones de los territorios y con ello de su ocupación de acuerdo a los niveles de ingreso de la demanda (Azócar et al., 2005; Henríquez et al.,2005). La ciudad compacta permitía el desarrollo de las áreas rurales y agrícolas, mantenía los usos urbanos dentro de límites rígidos e insuperables (a lo menos en teoría) y por ello, privilegiaba los viajes y desplazamientos de corta distancia, restringía el uso de los medios de transporte masivo y su contaminación ambiental se concentraba espacialmente en torno a las fuentes fijas: la de lasaguas en los sitios de vertidos a los cuerpos de agua de los residuos urbanos e industriales; la de los suelos en las áreas donde dichas aguas eran empleadas en regadío y la del aire, alrededor de las industrias. La contaminación atmosférica se concentraba también en el centro de la ciudad como consecuencia de la convergencia diaria de los vehículos.
En el caso de la ciudad difusa, junto a laexpansión y dispersión de las áreas residenciales, comerciales e industriales, se ha producido igualmente una distribución más generalizada de las fuentes y consecuencias de la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales. Por otra parte, el suelo, las aguas, el aire, la biodiversidad, las arterias de comunicación y circulación y la construcción de la ciudad han sido...
tracking img