Historia

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA







Proceso de Conquista y Ocupación del Territorio Venezolano
(Oriente-Occidente-Sur-Centro)








Participantes:
Marlenys Carreño, C.I. Nro. V-9.301.518
Doris López, C.I. Nro.V-11.146.267
Norka Díaz, C.I. Nro. V- 11.989.956
Marisabel Marín, C.I. Nro. V-12.673.184
Yadira Ramírez, C.I. Nro 12.673.968
Niurvin Oduber, C.I. Nro. V-12.715.466
Curso: Historia de Venezuela
Sección Nº 01
I Semestre de Educación Integral
Cohorte 2009-II

Salamanca, 23 de Enero de 2010
Indice
















Introducción:
El Poblamiento puede definirse en formasencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; Durante la conquista y colonización del territorio de Venezuela, se organizaron varias gobernaciones o provincias, sin continuidad en el tiempo, como las de Nueva Andalucíao Cumaná, Paria, Coriana, Coquivacoa, Gobernación de La Grita, Nueva Extremadura o Mérida, y la efímera de Barcelona, en 1636. Cabe señalar que las mismas funcionaban independientemente.
Las provincias de Caracas, Cumaná, Guayana y Maracaibo dependieron inicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo y luego de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá o del Virreinato de la Nueva Granada, endiversas ocasiones, alternándose en esta función, sobre todo en el ámbito judicial, con la Real Audiencia de Santo Domingo, dependiente del Virreinato de la Nueva España.
















Proceso de Conquista y Ocupación del Territorio Venezolano (Oriente – Occidente – Centro – Sur)
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del sigloXVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.
El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.
El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.
Comoera de esperarse, a los indios no les gustaba esto. ¿Por que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que ni siquiera conocían? ¿A causa de que estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización?
Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles),caballos y armas de hierro. Esas armas eran mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.





Oriente:
Esta conquista es estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició en Oriente. Los primeros núcleos de población fueronNueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita.
Un aspecto notable, fue el plan de Fray Bartolomé de las Casas, un monje defensor de los indígenas que quería una colonización pacífica. A el se le atribuye la idea de traer esclavos negros de África, para aliviar las penas de los indios.
Pues, en el oriente de Venezuela, el contacto entre españoles y comunidades aborígenesdonde predominaban las igualitarias, tanto caribes como arawakos caribizadas, determinó un largo período de lucha anticolonial que culminó en algunas zonas en el siglo XVIII, en otras en el siglo XIX.
Es en esta parte de Venezuela donde la colonización tuvo dos ritmos. En el bloque montañoso y selvático que comparten los actuales estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, habitaban numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS