Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Importancia del estudio de la historia
Por lógica, todo investigador que se adentra en el estudio de los fenómenos sociales, psicológicos, biológicos; tiene que basar su investigación en la historia, ya que es la historia de los sucesos, la que nos lleva a cuestionarnos, estudiar, proponer, innovar y aportar nuevos conocimientos, con el fin de seguir construyendo historia yconocimientos.
Empero que para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increíble como el estudio de la historia nos revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma pero reteniendo el fondo. El estudio de la historia nos permite aprender del pasado y apreciar todo lo quehay detrás de lo que tenemos y hacemos. Para todo fenómeno social el conocimiento de sus orígenes es un momento imprescindible del análisis y un componente irrenunciable de la explicación.

I Historia
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina también historia al periodo histórico quetranscurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

México prehispánico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hace cerca de cinco mil años, en el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales que fuesencomestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron una aplicación ritual o se utilizaron en los juguetes mexicanos. Por otro lado, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, sólo se conocían en la zona andina, en donde se registró también la domesticación inicial de la papa.
Las dos grandes zonas culturalesde nuestro continente, la andina y la mesoamericana, crecieron y prácticamente desaparecieron separadas. En otros lugares del planeta, diversos conocimientos como la domesticación de plantas y animales, la invención y uso de la rueda, la metalurgia, la lengua escrita y la producción de la pólvora –es decir los inventos– se comunicaron de un lugar a otro con relativa facilidad, en virtud de lo cual,los bienes culturales de las sociedades asentadas en aquellas tierras, crecieron y se diversificaron más rápidamente que en las americanas.
En el México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidadescotidianas de la vida en aquel momento. . Se le llama México prehispanico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.).
Para su estudio el territorio deMesoamérica se dividió en 6 regiones culturales y su estudio ha sido exhaustivo y lleno de sorpresas. México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y orgullosa.Su principal economía era la agricultura y el comercio. Practicaban la talla de piedra. Ya se habian vuelto sedentarios.
Principales Civilizaciones [editar]
Golfo [editar]
• Olmecas(sur de Veracruz y norte de Tabasco).
• Tajín (Veracruz y norte de Puebla).
Oaxaca [editar]
• Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
• Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).
• Mezcala
Occidente [editar]
• Purépechas (Michoacán)
Maya [editar]
• Mayas (Península de Yucatán, Chiapas, y Campeche).
Altiplano Central [editar]
• Mexicas o...
tracking img