Historia

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL – 321

CUERPO ACADÉMICO: “HISTORIA Y SU DOCENCIA”

TEMA

COMO FORTALECER LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS VIAJES DE ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

PROPUESTA DIDÁCTICA POR:

PROFRA. BLANCA MARGARITA JÍMENEZ HERNÁNDEZ

PROFRA. REBECA PÉREZ RODRÍGUEZ

PROFRA. YASBET SARAIT REYESGUAJARDO

FRESNILLO, ZAC ABRIL DEL 2010

INTRODUCCIÓN.

A través de los tiempos y con las modificaciones hechas en el sistema educativo nacional, se han proporcionado diferentes reformas planteadas en los Planes y Programas de estudio para dar sentido y orden a situaciones políticas, económicas y culturales de nuestro país, las cuales buscan elevar la calidadde la educación para que los alumnos logren un mejor nivel educativo, teniendo mayores accesos y un mayor bienestar en su desarrollo. Dichas reformas se centran en la adopción de un modelo educativo actualmente basado en competencias que respondan a las necesidades e intereses del educando en este siglo XXI, además tienen la finalidad de lograr una mayor transversalidad de propósitos y contenidospara mejorar la eficacia entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Partiendo de que la educación no es una materia acrisolada de una vez y para siempre; su dinámica es incesante e interminable, como infinito es aprender y derivar conocimientos a los otros, sean quienes sean, vivan donde vivan y crean en lo que crean, por tal motivo, la escuela es y seguirá siendo el lugar en elque se le da sentido y relevancia a la práctica didáctica, por ello, educar es, desde su origen latino, conducir, dar cauce, crear las condiciones para que un individuo o una comunidad salgan de las tinieblas y se asomen de algún modo a la iluminación.

Es por esto que la enseñanza se basa en la construcción de un trayecto formativo que articule los conocimientos previos, conocimientosespecíficos, las habilidades y las competencias para lograr el perfil de egreso de la educación básica, buscando una renovación curricular partiendo del reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos, de su interés y su motivación para aprender.

Ante esta situación se plantea la importancia de realizar situaciones didácticas que comprometan al alumno en la interacción con la teoría y lapráctica para realmente lograr aprendizajes significativos, esperando que los niños y los maestros logren fortalecer sus competencias para el desarrollo y una posible solución a los conflictos de su vida cotidiana, y así mejorar gradualmente su calidad y pertinencia ante el grupo social en el que se desenvuelven.

El presente trabajo se refiere a la enseñanza de la Historia y se desarrolla en tresapartados. En el primero se aborda el concepto tradicional de enseñanza, el cual, como educadores llevamos aún en la práctica. Pues sin duda, es en la asignatura de Historia que lo aplicamos más, dado que en dicho concepto la enseñanza no es otra cosa que transmitir conocimiento, que el alumno recibe de forma pasiva a partir de lo que lee o escucha y que finalmente memoriza.

En el segundo puntose aborda el concepto de enseñanza desde una perspectiva analítica, resaltando el proceso de enseñanza – aprendizaje que el educando va adquiriendo a lo largo de su formación educativa con el fin de lograr un cambio en su conducta a partir de una acción didáctica inteligente.

El tercer apartado se refiere a la enseñanza de la historia, la cual debemos de considerar como algo fundamental para eldesarrollo de los individuos y las sociedades, pues es importante reconocer el pasado para poder explicar el presente y proyectar el futuro, y apropiarnos de una conciencia histórica, es así como podemos diseñar propuestas didácticas que nos ayuden a entender los sucesos del pasado por medio de los viajes de estudio.

Finalmente concluimos que las implicaciones metodológicas que dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS