Historia

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Yugoslavia Capital
La República Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY) (en serbocroata: Социјалистичка Федеративна Република Југославијa, Socialistična Federativna Republika Jugoslavija) fue un Estado socialista europeo que existió entre los años 1963 y 1992, sustituyendo en su creación a la República Democrática Federal de Yugoslavia. Las repúblicas federadas en ella fueron 6: Eslovenia,Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro. Fue gobernada hasta el año 1980 por Josip Broz Tito, el cual mantuvo un distanciamiento con los países del Bloque del Este y criticó las intervenciones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán.
Historia
Los primeros asentamientos de los pueblos eslavos en la península balcánica se remontan hacia mediados del siglo VI ycomienzos del VII, y fueron adoptando su denominación histórica: "eslavos del sur" o "sudeslavos".1 Desde antes de su arribo a la península estuvieron sometidos a la persecución y la dominación de los varangios, de los alamanes, la égida del Imperio Romano de Oriente, los vénetos, los francos, los búlgaros, los turcos y los austriacos (durante el reinado de los Habsburgo). Más tarde, fueron sometidosal Imperio austrohúngaro y, posteriormente, a los designios de las potencias del eje encabezadas por Alemania nazi.
La progresiva desaparición del poder otomano en Europa, así como los resultados de las Guerras de los Balcanes de (1912-1913), con su desenlace favorable a Serbia, contribuyeron de forma decisiva a aumentar el sentimiento paneslavo de los pueblos de esa región, a fin de superar lasdivisiones políticas y religiosas existentes entre ellos, basándose en la pertenencia a un grupo étnico común.
La creación del nuevo estado surge a partir de la unión de los Reinos de Serbia y de Montenegro (ambos independizados del Imperio Otomano en el siglo XIX) y a los que se incorpora una cantidad sustancial del territorio que antiguamente fue parte del Imperio austrohúngaro.
Estas áreas,anteriormente austro-húngaras que formaron parte del nuevo reino, incluían Croacia, Eslovenia y Vojvodina de la parte húngara del imperio; Carniola, parte de Estiria y la mayor parte de Dalmacia del lado austríaco, además de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina.
* Un plebiscito se llevó a cabo en la provincia de Carintia, la cual optó por seguir en Austria.
* La ciudad portuariadálmata de Zadar y unas cuantas islas del Adriático fueron otorgadas a Italia.
* La ciudad de Rijeka fue declarada ciudad-estado libre, pero pronto fue ocupada y anexada en 1924 por Italia.
No obstante, las tensiones en la frontera con Italia continuaron pues, por un lado, ese país reclamó más áreas de la costa dálmata y, por el otro, Austria adujo tener derechos sobre la península de Istria,territorio parte de la antigua provincia costera de ese país que había sido anexada a Italia, pero que contenía una población considerable de croatas, eslovenos e italianos.
Moneda

Corona yugoslava
Dinar yugoslavo
P
* Perper montenegrino
* Perper serbio

Su idioma
Ninguno porque Yugoslavia ya no existe.

Peeero... veamos qué lenguas y dialectos se hablan en los paísesfragmentados que antiguamente constituían Yugoslavia (país y capital entre paréntesis).

Eslovenia (Liubliana): Esloveno
Croacia (Zagreb): Croata y el croata en sus cuatro variantes, la ikavski, la ekavski, la ijekavski y la jekavski
Bosnia-Herzegovina (Sarajevo): Croata, serbio y bosnio
Serbia (Belgrado): Serbio y croata
Kosovo (Pristina): Serbio
Montenegro (Titograd): Serbio y dialectos de lalengua serbia ikaviano, iekaviano y ekaviano.
Macedonia (Skopje): Macedonio y albanés.


Industria
La actividad económica de la defensa se ha mantenido al margen del proceso de integración económico del primer pilar de la Unión. Las Comunidades Europeas no pudieron intervenir en la industria de defensa porque sus miembros excluyeron tal posibilidad al incluir en el Tratado de Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS