Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: DESARROLLISMO, INDUSTRIALIZACION SUBORDINADA Y UNIDAD NACIONAL.
EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODICO DE LA REFORMA
Que entiende por desarrollismo: la noción del desarrollo compartido ha sido retomado del trabajo de Gerardo Bueno titulado las estrategias del desarrollo estabilizador y del desarrollo compartido.
Como una forma de evaluación de la forma en que operoel modelo de desarrollo estabilizador y a partir de sus resultados, se elaboro una serie de consideraciones, que a modo de nueva estrategia política económica de desarrollo, estrategias que en conjunto se le conoce como el desarrollo compartido. Sus rasgos distintos son: el cambio en los objetivos del desarrollo de México y la modificación en las prioridades que desde el punto de vistanacional se asigno a cada uno de ellos.
Los principales objetivos de la política económica fueron:
• Aumento del empleo
• Mejor distribución del ingreso
• Reducción de la dependencia del exterior
• Mejoramiento en la calidad de la vida
• Una mayor soberanía y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.
En el ámbito de los países subdesarrollados, durante la décadadel 30´, aparece con fuerza el llamado desarrollismo, pensamiento que pretende explicar la perspectiva evolutiva de estos países, colocando la atención en América Latina. Este pensamiento se nutre de una parte del enfoque keynesiano sobre las relaciones económicas internacionales y sus efectos en el crecimiento económico, y de otra parte, de la teoría ortodoxa del comercio internacional.
Estaúltima teoría nace en los centros dominantes del mundo capitalista, y estudia el Sistema Mundial como si este fuera homogéneo en tiempo y lugar, sin tomar en consideración la diversidad de situaciones realmente existentes entre los distintos países que conforman ese sistema. Esta perspectiva teórica adquiere vigor, ante la crisis que muestra el comercio exterior latinoamericano (“desarrollo haciafuera”), asumiendo un lugar central en el debate, el punto sobre el “desarrollo hacia adentro” y la “industrialización sustitutiva de importaciones

En síntesis, la estrategia modelo del desarrollo compartido tuvo como resultado la modificación de los objetivos de la política económica, una mayor participación del sector publico en la economía nacional.

Industrialización

Laindustrialización contituia lo propietario y los elementos eran los técnicos
Durante la década de los setenta, el proceso de industrialización se dio dentro de un contexto de concentración acelerada de recursos.
Esto significa que los recursos industriales se manejaba por un circulo muy selecto y reducido.

Industrialización y urbanización son dos circunstancias que surgen y evolucionanen paralelo de los cuarenta a los setenta. Su resultado, una alta tasa demográfica que ubica a México con 48, 31 millones de habitantes en 1970 y cerca de 75 millones en los ochentas.
Indudablemente que en los últimos decenios, el país ha observado un crecimiento notable y sostenido que ha permitido alcanzar mejores niveles de vida a los sectores medios, ha optimizado al de lasclases altas, pero que no ha favorecido étnicamente a las clases mas bajas.
Tal dualidad social adquiere la forma de una sociedad de consumo moderna, muy semejante a las que existen en los países industrializados de occidente, es esa sociedad un conglomerado importador de usos, modos y formas culturales que tienden a la americanización de la vida.

Unidad nacional
Laeducación empeñada con la construcción de la unidad nacional y ajustada a los requerimientos del desarrollo económico y sobre todo industrial, se mantuvo en las siguientes administraciones federales.
El instrumento fue la llamada escuela de la unidad nacional, en est época, la educación fue concebida como propiciadora de la unidad nacional. Las primeras acciones en educación muestra el...
tracking img