Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUGNAS IMPERIALISTAS
FUSION DE CAPITALES
a) fusión de capital comercial e industrial
En el siglo XIX surgió la 2° etapa del imperialismo, que es cuando una nación es más poderosa, domina a la otra más débil y surge el monopolio.
b) internacionalización del capital
A principios del siglo XX se inicio la internacionalización de capital con los monopolios que se desarrollaron por todo elmundo; algunos fueron Bayer, Ford, Renault.
-REPARTO ECONÓMICO DEL MUNDO
a) penetración europea en Asia, África y América Latina
El reparto se inicio en el siglo XVI al XVIII con Inglaterra, Portugal y España. Con el tiempo las potencias europeas se vieron en la necesidad de conquistar territorios donde invertir su capital.
Inglaterra tuvo un periodo de prosperidad política y económica, dondelogro grandes avances y se alió a Francia y Turquía. Al extenderse al sur de áfrica, provoco problemas coloniales y conflictos que llevaron a las guerras.
b) establecimiento de bloques
Los países y el mundo se empezaron a dividir en colonias, Inglaterra era la principal, después Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Alemania; eran países con pocas colonias y mucho comercio, luego obligaron aChina y Japón a comerciar con ellos.
TEORÍAS SOCIALISTAS
a) Socialismo utópico
Estos proponían una organización más justa y equitativa, con igualdad para todos. Así como libertad y educación a los obreros.
b) socialismo reformista
Este criticaba mucho al capitalismo por su organización individualista y materialista. Para esto hicieron movimientos para despertar el amor al prójimo y levantar elespíritu cristiano.
c) socialismo científico
Este fue mejor que los anteriores y fue impulsado por Marx y Engels. En la obra “el manifiesto comunista” dice que el capitalismo crea la fuerza que lo destruyo.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
a) la paz armada
Las causas que provocaron este conflicto fue que la gran Bretaña tenía mucho dominio del mundo, casi la 4° parte y Alemania había llegado tardeal reparto y estaba en pleno desarrollo mientras Inglaterra era dueña de la mayoría de los barcos mercantes o del mar. Mientras Francia estaba resentida con Alemania porque le había arrebatado sus territorios Lorena y Alsacia.
Fue hasta el 28 de julio de 1914 cuando la guerra inicio, por el asesinato de los archiduques austrohúngaros, se declararon la guerra todos los países, Austria a serbia,Alemania a Rusia, Francia a Bélgica, Bélgica e Inglaterra a Alemania, Austria a Rusia, Francia en Inglaterra a Austria y Japón a Alemania. Durante el año de 1914 se desencadenaron ofensivas de un lado y de otro. El 22 de abril de

1915, los alemanes iniciaron con la guerra química, utilizando gases, el éxito de esta arma fue completo y los alemanes pudieron haber acabado con sus enemigos perosabían que esas armas están en contra de la ética de la guerra, después los otros países aprendieron a fabricar armas químicas pero, ambos bandos decidieron solo usar el arma en causas especiales por el gran daño que provocaban. A finales de 1915, Alemania llevaba gran ventaja frente a los de la entente pero en 1916 lograron algunas ventajas y la guerra se ponía a su favor. Además los alemanes seestaban quedando sin materia y soldados, entonces, Alemania propuso la paz en 1916 cuando llevaba ventaja pero no la aceptaron y en 1917, la volvió a proponer con algunas condiciones.
LOS CATORCE PUNTOS DE W.WILSON
El presidente de los estados unidos formulo un programa de paz, en el que ponía 14 condiciones, que solo favorecían a los países de la entente principalmente.
PAZ DE VERSALLES Y NUEVOSTRATADOS
Después de los 14 puntos de W. Wilson, las hostilidades fueron suspendidas desde las 11 del día 11 de noviembre de 1918. Serbia había sido reconquistada, Bulgaria vencida y Turquía derrotada; en Asia habían firmado el pacto de mudros, que puso fin a su participación en la guerra. De acuerdo con los términos del armisticio, la flota alemana fue entregada a Inglaterra y hundida por su...
tracking img