Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición del Derecho Constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas es relativamente nueva. Fue con los principios de libertad y de individualismo del ejercito de Bonaparte que laRevolución Francesa sustituyo al gobierno absoluto en Italia.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definenun Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto lasrelaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

El derecho constitucional mas que nada esta referido al estudio de las constituciones que trata quetrata del estudio de la constitución de un país o de las constituciones en general. Esta enfocado a lo moderno o actual. El derecho constitucional, comenzó a ser enseñado poco después de las primerasconstituciones.

La Constitución es un texto de carácter jurídico político fruto del poder constituyente que fundamenta todo el ordenamiento, viéndose en él como norma que crea los poderesconstituidos. Además, tiene el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fuese posterior y contraria a ella. También tendrá el carácter de norma rígida, que supone que sumodificación o derogación está sometida a unas condiciones especiales, recogidas en la propia Constitución.

Un dogma es algo que es incuestionable o indiscutible, y que se tiene que cumplir.

Laparte dogmática de la constitución contiene los llamados derechos humanos, como son la libertad de expresión, libertad de culto, libertad de asociación, solo por mencionar algunos, en otras palabras“Las Garantías Individuales”.

La constitución de 1917. Nuestra Carta Magna es considerada como la primera fuente del derecho constitucional mexicano. Fue expedida el 5 de febrero de 1917 en la...
tracking img