historia

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ

Este drama se sitúa en el año 1943, cuando los nazis quieren limpiar definitivamente de judíos la ciudad de Berlín. En la noche de abril de 1943, soldados inesperadamente ingresan a sus casas arrastrando con ellos a varias familias con apenas una maleta para luego salir de la vía 17 de la estación de Grunewald.
Aproximadamente en el tren llevaban a 688 judíos,compuesto por hombres mujeres y niños. Viajaban en vagones de ganado en condiciones deplorables en dirección a Auschwitz, “la última parada” en donde se encontraba un campo de concentración Nazi.
Los judíos fueron reclutados por militares a la fuerza, algunos pocos que se resistían a subir morían. Al entrar a los vagones se encontraron con una cubeta de agua y otra vacía para sus necesidades, frío,oscuridad, humedad eran características de los turbios vagones donde no habían ventanas, tan una reja metálica, la cual era su único contacto con el exterior y su oportunidad de escape. 
Dentro del vagón podemos encontrar varias familias y cada una con su propia historia, como es el caso de Henrry Neumann, quien abordó con su esposa Lea, su hija Nina y un bebe de doce meses llamado David. Loscuales eran creyentes de Dios, eran muy unidos. Por otro lado estaba un joven llamado Albert Rosen, que fue reclutado con su novia Ruth Silverman. Otro de los pasajeros fue Samuel Wassertein, un comediante el que viajaba junto a su esposa Rosy Wassertein que era pianista, los dos se encargaron de animar a las otras personas del vagón que perdían las esperanzas por la desesperación e incertidumbre. Henrry Neumann junto con Albert Rosen se pusieron de acuerdo en cortar las rejas metálicas con una lima de Albert y así lograr escapar, aunque los demás pasajeros tenían miedo de que si fueran descubiertos los fusilaran a todos los judíos del vagón. Henrry no aceptó discusiones y empezaron a limar cada una de las rejas, mientras el tren estaba en marcha.
Año 1943. Los Nazis quieren "limpiar"Berlín de judíos definitivamente. Más de 70.000 judíos ya han sido deportados de la ciudad. En Abril de 1943, sale de la vía 17 de la estación de Grunewald un tren con 688 judíos – hacinados en vagones de ganado – en dirección a Auschwitz. No importa si se es joven o viejo, académico, artista o boxeador. El viaje a la muerte dura seis días. En el tren, comienza una lucha contra el calor, el hambre yla sed. En su desesperación, algunos intentan huir, entre ellos, Henry y Lea Neumann y Ruth Zilbermann. Pero el tiempo apremia y Auschwitz se acerca cada vez más. 

Sinopsis larga
Año 1943. Los Nazis quieren un Berlín "limpio" de judíos. Casi 70.000 judíos han sido deportados de la capital del Reich alemán en los últimos meses. Los últimos judíos serán llevados a Auschwitz en abril. Entre lospocos judíos que todavía se encuentran en Berlín reina el miedo. Cada día, cada noche, puede venir la Gestapo, irrumpir en sus casas, apalizarlos, arrastrarlos a la calle y deportarlos en camiones. 

Y de pronto el terror se convierte en certeza para 688 judíos. Jóvenes o viejos, hombres, mujeres, niños, familias, matrimonios, embarazadas, extraños o amigos, académicos, artistas o trabajadores,eso ya no tiene importancia. Todos son llevados a la estación de Grunewald – vía 17 – y encerrados en vagones de ganado. Un viaje en tren con un sólo destino: Auschwitz.
 
 


El viaje a la muerte segura dura seis días. Comienza una lucha contra el calor insoportable, el hambre y la sed. En su desesperación, algunos intentan huir, entre ellos, Henry y Lea Neumann con sus dos hijos, una parejade enamorados, el cabaretista Jakob Noschik y la pianista Gabriella Hellmann, el Dr. Friedlich, un jóven y valeroso hombre llamado Albert Rosen y la jóven Ruth Zilbermann.

Primer Día
Para las cerca de 100 personas, que han sido encerrados en el tren, empieza un horrible martirio. La indescriptible estrechez, el mal olor y el miedo a la deportación quitan el aliento. ¡Un cubo con agua tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS