Historia

Páginas: 69 (17050 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Síntesis Regional

Región Metropolitana

Capital: Santiago.
Superficie: 15.554,5 km2
Latitud: 32º55´ -- 34º 19´ L.S
1. POBLACIÓN
• De acuerdo con el último Censo, la Región presenta un total de 6.061.185 habitantes.
• Del total de población, 2.937.193 (48,4%) son hombres y 3.123.992 (51,5%), mujeres.
• El 96,9% de la población es urbana.
• La densidad es de 393,5 hab./km2.
Fuente:INE, 2002.
Población ocupada de 15 años o más por sectores económicos
Primario 77.568
Secundario 510.137
Terciario 1.661.453
Fuente: INE, 2002.
• La comuna con mayor población en la región metropolitana es la comuna de Puente Alto con un total de 492.915 habitantes.
Luego continua Maipú con 468.390. Y luego la comuna de La Florida con 365.674 habitantes

2. ACTIVIDADES ECONÓMICASSector Primario
Minería: Cobre y Carbonato de sodio.
Agricultura: Cultivos de riego en frutas, viñas e industriales.
Ganadería: Ganadería menor y porcino.
Sector Secundario
Industria: Primera Región industrial del país. Textil, del cuero, del calzado, metal mecánica, plásticos, productos químicos, materiales de la construcción. Alto desarrollo de la agroindustria especialmente en la producciónde conservas de frutas, lácteos y vitivinícola.
Sector Terciario
Turismo: Centros invernales de Farellones, fuentes termales de Colina, cajones del Maipo, Colorado y del Arrayán, Reserva Nacional Río Clarillo.
Comercio, transporte y comunicaciones: La Región comercializa productos industriales, mineros y agroindustriales. Es el nudo de todos los sistemas de transporte y comunicación. Secomunica con las demás regiones a través de la carretera Panamericana y la red de ferrocarriles hacia el sur. Exporta a través del puerto de San Antonio y Valparaíso (V Región).

3. GEOGRAFÍA FÍSICA DE LA REGIÓN
RELIEVE
La Cordillera de la Costa es el límite entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y su sonomía se presenta como un cordón compacto que delimita por el poniente a lacuenca de Santiago. Alcanza continuidad y alturas que sobrepasan los 2.000 msnm, tales como los cerros del Roble y las Vizcachas.
La Depresión Intermedia está ocupada por la Cuenca de Santiago (Fosa Tectónica), cuyos límites son: por el norte, el cordón de Chacabuco; al este, la Cordillera de los Andes; al sur, la angostura de Paine, y al oeste, la
Cordillera de la Costa. La cuenca de Santiagotiene una longitud de 80 Km en dirección norte-sur, y 35 Km de ancho, sentido este-oeste. Su altitud media es de 520 m.
La Cordillera de los Andes se presenta alta y maciza. Reaparece la actividad volcánica, cuyos conos volcánicos representan las mayores alturas como, por ejemplo, el Tupungato (6.570 msnm) y el San José (5.856 msnm), que han rellenado los valles de la Depresión Intermedia.
CLIMADomina en la Región el clima Templado Cálido (Mediterráneo) de tipo continental. Esta última característica está acentuada, porque la Cordillera de la Costa actúa como biombo climático, impidiendo que la moderadora influencia marina actúe sobre la Cuenca de Santiago.
Sus precipitaciones se concentran en los meses de otoño e invierno, con un promedio anual en torno a los 350 mm. También presentaun verano seco, con temperaturas que en ocasiones sobrepasan los 30º C. La temperatura media anual de esta zona es de 14ºC, con una media invernal de 9ºC y una media en verano de 22,7ºC.
HIDROGRAFÍA
La principal hoya hidrográ.ca es la del río Maipo y sus tributarios. Su régimen es mixto, posee una cuenca que drena unos 15.380 Km2 y su caudal promedio es de 92,3 m2/seg. El río Maipo recibe en lacordillera tres grandes tributarios: el Volcán, el Colorado y el Yeso. En la cuenca de Santiago, recibe, por el norte, las aguas de otro afluente, el río Mapocho, que drena la cuenca que atraviesa la ciudad de Santiago.
En el curso inferior, su principal tributario es el estero Puangue, de origen pluvial, por lo que su aporte de aguas se produce en invierno. En el curso medio del río Maipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS