historia

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

POLONIA (S.XVIII)

Al dar comienzo el siglo XVIII, Polonia tuvo un período de completa ruina. Durante el reinado de Augusto II (1697-1733), en el período de la Guerra del Norte, Polonia se convirtió en un campo de batalla de ejércitos extranjeros, incluso el trono real llegó a ser objeto del juego político internacional.
Las monarquías vecinas aumentaban sus fuerzas armadas. Rusia, Prusia yAustria disponían de un gran número de soldados.
La nobleza polaca estaba convencida de que por no constituir amenaza para nadie con sus 24.000 soldados, Polonia no sería objeto de agresión. En la política interna la nobleza cuidaba mucho por su “aurea libertad”, sin entender que el sistema político desorganizado no era capaz de garantizarla. Cualquier intento de reforma tropezaba con dosobstáculos, el primero fue la política de las potencias vecinas a cuyos intereses convenía el caos y la debilidad política de Polonia. El segundo, la ignorancia de una gran parte de la nobleza y su egoísmo económico y político.
Por eso, la reforma del Estado exigía primero la preparación de toda una generación ilustrada y dispuesta al sacrificio, libre de prejuicios e ilusiones.

Cuando murió el reyAugusto III en 1763, el partido de los Czartoryski se puso de acuerdo con Rusia respecto a la candidatura de Estanislao Augusto Poniatowski al trono de Polonia (1764-1795). En sus primeros años de reinado se dedicó a la reforma militar y monetaria. En 765 el rey inauguró la Escuela de Caballeros, una academia militar de la que salieron los grandes jefes militares polacos.

Sin embargo, estasreformas eran mal vistas por la zarina Catalina II. La Dieta de 1768 aprobó los llamados derechos cardinales. Estos derechos eran garantizados por Catalina II, lo cual significaba que ninguna reforma en el futuro era posible sin el consentimiento de Rusia. La brutal intervención rusa provocó una resistencia armada de la nobleza que se confederó en Bar para luchar contra el dictado de Rusia. Loscombates que tuvieron el carácter de una guerra de guerrillas duraron cuatro años.

La política Rusa se encontró ante el dilema de mantener Polonia en el poder de Rusia o consentir las repetidas propuestas de Prusia de repartirse las tierras polacas. Rusia era la vecina más poderosa y la decisión estaba en manos de Catalina II. Si la zarina acabó por renunciar al dominio absoluto de Polonia yLituania, fue por el temor al renacimiento del Estado polaco.
En 1772, Austria, Rusia y Prusia llegaron al acuerdo de repartirse Polonia entre sí.
El impacto causado por el primer reparto, así como los procesos de desarrollo económico y demográfico despertaron a los polacos del letargo. Se dejaron ver también los resultados del trabajo educativo y periodístico y de la literatura polaca.
La Comisión deEducación Nacional, creada en 1773, introdujo modernos libros de texto en las escuelas, sometiéndolas al dominio de las universidades reformadas. Las ideas de la Ilustración, juntamente con las ideas patrióticas y reformistas eran divulgadas por la prensa, la literatura, el teatro, la pintura, la música y la historiografía.
El deseo de la reforma se hizo general. Sin embargo, cualquier reformaen Polonia dependía del consentimiento de Rusia que era la garante del sistema político del Estado polaco. Cuando estalló una guerra de Rusia contra Turquía el rey Estanislao Augusto obtuvo el consentimiento de la zarina Catalina II de convocar una dieta en condiciones de una confederación (o sea sin el liberum veto) y de aumentar el ejército. La Dieta de los Cuatro Años, llamada también la GranDieta (1788-1792), resolvió aumentar el ejército hasta 100.000 soldados, aprobó la ley de ciudades reales que concedía mayores derechos políticos a la burguesía, anuló las garantías rusas, resolvió firmar una alianza con Prusia y, como recapitulación de un trabajo de muchos años, aprobó en 1791 la Constitución del Tres de Mayo, la segunda constitución en el mundo, después de la de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS