Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANCHOVETA

Engraulis ringens

Fam. Engraulidae

Es una especie pelágica que vive en cardúmenes en áreas que pueden estar entre 36 km. y 180 km. de distancia de la costa y se alimenta dezooplankton. Es una especie de aguas superficiales frías, es decir no se las encuentra pegada a las costas, menos en las playas, ni tampoco en aguas profundas.

Los cardúmenes de anchovetas sedesplazan en aguas superficiales de hasta 50 metros de profundidad en el día y suben en la noche. Se las encuentra entre los 03°30′ Sur y los 37°00 Sur. En este espacio hay dos grandes zonas donde seencuentran anchovetas, la franja norte-centro del Perú que es la más importante y la franja del sur del Perú-norte de Chile que es menos poblada.

Cuando las aguas superficiales se calientan, lasanchovetas se profundizan hasta cierto límite, porque con la profundidad la salinidad aumenta y también escasea el plankton. Por esa razón, si ocurre algún cambio climático, los cardúmenes se desplazanbuscando el hábitat adecuado.

Si como ocurrió en 1971, el Fenómeno del Niño es severo recalentando las aguas, los cardúmenes bajan y se alejan, pero como consecuencia de ese desplazamiento, lapoblación disminuye debido a que en ningún otro lugar van a encontrar las condiciones ideales para vivir y reproducirse.



Anchoveta Anchoveta peruana Anchovy Anchoveta
Las anchovetas sealimentan del abundante plankton existente, producto de la corriente peruana, como no existe ni en abundancia ni calidad en ninguna otra parte del mundo. Durante la primavera y el verano normales, laanchoveta se encuentra dentro de una franja costera hasta los 36 a 54 km de la costa; en el otoño e invierno llega a desplazarse hasta los 144 km, y en algunas ocasiones, hasta 180 km de la costa.

Laanchoveta se reproduce todo el año, pero especialmente entre julio y setiembre y en menor proporción durante los meses de febrero y marzo. A los seis meses alcanza el tamaño de 8 cm., 10,5 cm. al año...
tracking img