historia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Mineria en la epoca Colonial, de la Nueva España

1- Concepto de la Mineria
2- Desarrollo de la mineria en la Nueva España
3- Principales zonas mineras
4- Diferentes tipos de minas
5- Estilo de vida de los trabajadores y mineros
6- Impuestos
7- Descubimiento de (patio)
8- Efectos economicos de la mineria





¿Cómo influencio la mineria en la epoca colonial a la Nueva España?La minería jugo un importante desarrollo en la conquista española, en la época colonial, los centros mineros tuvieron influencia con los generadores de las actividades agrícolas. Se centro principalmente en metales preciosos como el oro, plata y los diferentes metales, fueron los incentivos principales para que los Europeos marcharan al nuevo mundo, tras los metales preciosos fue que losEspañoles vinieron a México. Los españoles concentraron sus esfuerzos en la extracción del oro, utilizando esclavos e indios.
La minería fue una actividad económica principal, genero un contexto nuevo en el virreinato. El oro y la plata se consolidaron como productos los principales productos de exportación.
Germán Colmenares explica la importancia de los metales en los siguientes términos: “ laexplotación del oro y la plata obedece a una relativa abundancia de recursos en América que facilitaban su extracción a un costo muy bajo. Esta, a lo menos, fue la primera impresión que obtuvieron los ocupantes españoles
la minería alcanzó gran desarrollo en la Nueva España porque se podía contar con mano de obra muy barata. Los indígenas trabajaban en las minas por salarios muy bajos yaproximadamente doce horas diarias. Cuando no había trabajadores suficientes se recurría al sistema de repartimiento, por medio del cual los alcaldes obligaban a todos los hombres de los pueblos indígenas cercanos a trabajar durante una semana en las minas de los españoles; al regresar a sus casas se encontraban hambrientos, miserables y enfermos.
La zona donde fundían el oro recogido de los ríos seubicaba en el occidente de Oaxaca , donde los mixtecos o los zapotecos mixtequizados manufacturaban objetos ,estos hechos motivaron a los españoles a quedarse más tiempo del que incluso tenían planeado cegados por la idea de volverse millonarios y regresar a España con otro nivel de vida, así que terminada la conquista armada decidieron poner en marcha sus planes a través de la apertura de minas.La principal fuente de riqueza era la tierra , los conquistadores establecieron un sistema feudal
Desde el descubrimiento de las primeras minas en Taxco comenzó la gran abertura de plata. Las principales minas de la Nueva España fueron la de Zacatecas, Pachuca, Fresnillo, Guanajuato, y San Luis Potosí.
Casi todo el oro extraído en la nueva granada se encontraba en áreas de difícil acceso, enmedio de bosques húmedos tropicales de tierras bajas o zonas montañosas, lejos de los principales centros de población.
Durante este desarrollo de la mineria se explotaron dos tipos de minas, las de aluviones llebada a cabo por escalvos, y las minas de filon llebada a cabo por los indigenas.
Para abrir una mina la corona solo exigía entregar la quinta parte de las ganancias, y esto hizo que seconvirtiera en una fuente de empleo para los lugareños y dinero seguro para los patrones. Bartolomé de Medina hizo un descubrimiento muy importante ya que descubrió el beneficio de patio, un procedimiento minero donde se separaba la plata del oro y de otros metales; esto permitió el desarrollo de la industria minera ahorrando tiempo y mano de obra.
Los mineros tenían un estilo de vida especialpara lo que se acostumbraba en aquella época, ellos conservaban su libertad de traslado, su salario era considerado alto, a veces evitaban impuestos al vivir en los centros mineros, Se decía también que no podían ser presos por deudas, y que tenían ciertos privilegios.
Los efectos económicos para la Colonia fueron la aparición de ricos dueños de las minas, la moneda para el virreinato y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS