Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL EN AMERICA LATINA
Para entender la situación actual en América Latina ahí cuatro claves:
1.     El desarrollo desigual de la lucha étnica y de clase y las contradicciones dentro de los movimientos sociales.
2.     La derechización de antiguos partidos electorales izquierdistas o populistas y su alianza con el imperialismo estadounidense
3.     El declive del modelosocioeconómico neoliberal y el aislamiento de los regímenes neoliberales y su acrecentado recurso a la violencia
4.     Resurgimiento del militarismo y colonización imperiales - sus victorias y derrotas.

Desarrollo Desigual de Clase, Lucha étnica y Anti-imperialista

Los movimientos y luchas populares latinoamericanos reflejan una compleja pauta de avances y retrocesos, que dependen de circunstanciasespecíficas y momentos puntuales.

No hay ninguna “nueva ola” general de victorias o derrotas. En el lado positivo está la victoria del movimiento popular en Venezuela - derrotando dos golpes de estado orquestados por EEUU y el programa de reforma agraria del Presidente Chavez que promete colocar a 100.000 familias hacia agosto del 2003.

LA SITUACION SOCIOECONOMICA

La situación objetiva enAmérica Latina está “madura” para una transformación social. Todos los principales indicadores sociales son negativos.
La población vive en pobreza y un tercio es indigente. Brasil ha estado en recesión durante más de 3 años y ha pagado más de 60 mil millones de dólares de deuda.
mientras que tanto Cardoso como Lula han reducido la financiación pública para vivienda, salud, educación y reformaagraria.

En México, Uruguay, Bolivia, Colombia y Venezuela las economías están en profunda crisis, a medida que el modelo neoliberal basado en exportaciones, transfiere al exterior los ingresos por exportaciones en forma de remesas de beneficios, pagos de deudas y evasión fiscal.

En la situación actual de América Latina, hay muchos signos positivos y algunas circunstancias ambiguas.
AunqueAmérica Latina está gobernada por regímenes neoliberales ninguno de los Presidentes ha consolidado el poder.
Por todas partes se da el mismo modelo:

Los presidentes ganan las elecciones, pactan con el Fondo Monetario Internacional, multinacionales y bancos y pierden la calle - porque la inmensa mayoría de la gente se vuelve en contra del presidente elegido.

DICTADURAS MILITARES

Ladictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares. Así fue como ocurrió en Argentina entre 1976 y 1983 años en que fue gobernado por juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército la Marina y la Fuerza Aérea En este caso, el presidente de la junta, primero entre iguales, sueleasumir a menudo personalmente la jefatura del estado, pero luego va rotando.
Así ocurrió con el General Jorge Rafael Videla quien asumió el poder en Argentina tras el Golpe de Estado de 1976 y en cierta forma en Uruguay entre 1973 y 1984.
Aunque allí hubo civiles que oficiaron de "fachada" civico-militar. En Chile la situación con el general Augusto Pinochet Ugarte quien ostentó el poder enese país entre 1973 y 1990 fue algo diferente, ya que asumió en el mismo contexto de presidente de la Junta, pero luego consolidó el poder en torno a su figura y lo ejerció hasta el final del período, prolongándose incluso como "senador vitalicio" en la transición a la democracia.
Otras dictaduras militares están enteramente en las manos de un solo oficial, generalmente el comandante en jefe delejército. Ese fue el caso de Bolivia con la dictadura del General Hugo Banzer entre 1971 y 1978 En Paraguay sobrevivió como dictador militar el general Alfredo Stroessner quien gobernó ese país durante treinta y cinco años, desde 1954 hasta 1989
Tambièn fue el caso de Perú con el dictador Juan Velasco Alvarado desde 1968 a 1975 denominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas luego...
tracking img