Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del futuro de las mujeres- sujeto- de- desarrollo

Magdalena Villarreal Martínez

(Mimeo: Por publicarse en Gobierno del Estado de Jalisco 2009)

Iniciamos este siglo con una abundancia de discursos sobre la importancia de la participación femenina en el desarrollo. No es poco común escuchar, en la retórica pública, un reconocimiento a la necesidad de incluir alas mujeres – y en especial a las mujeres “pobres” – en la reconstrucción del país.

Es significativo que el asunto de las desigualdades de género sea reconocido como relevante en las políticas públicas. Sin embargo, en éstas se tiende a reproducir un desacierto cuyas consecuencias no son menores. Me refiero aquí a las maneras en que concebimos el futuro de las mujeres “beneficiarias” de laspolíticas de desarrollo. Como discutiremos en las páginas que siguen, nuestras equivocaciones en este punto derivan en un abordaje un tanto superficial y muchas veces equivocado de la problemática, llegando a producir discursos huecos, construidos, en el mejor de los casos, con base en buenos – pero ingenuos – deseos.

En las páginas que siguen discutiré este problema, empezando por la identidadque asignamos a las “beneficiarias” y las maneras en que concebimos sus futuros, pasando al análisis de las implicaciones de ello en los procesos de desarrollo y en su potencial de capitalización.

Empecemos con la pregunta obligada para definir las necesidades de las mujeres y la naturaleza de la ayuda que deben recibir: ¿Quiénes son y qué futuro les espera a estas mujeres a quienes lapolítica pública deberá beneficiar?

En respuesta a la pregunta, nos vendrán a la mente, con la ayuda de las múltiples imágenes televisivas y fotografías en los diarios, cuadros de mujeres campesinas trabajando bajo los rayos del sol, o afanadas amas de casa laboriosamente moliendo nixtamal, o quemándose los dedos en el comal mientras inhalan el humo del fogón que tanto daño hará a sus pulmones. Talvez nos imaginemos madres de 7 hijos sin padre quienes se ven obligadas a recurrir a la prostitución para llevar tortillas al hogar. O quizás pensemos en mujeres obreras, desplazándose desde su hogar a altas horas de la mañana, para regresar cansadas a realizar labores tediosas y enfrentar ingratitudes e incluso violencia. Visualizamos sus hogares, tal vez un solo cuartucho, construido conmateriales endebles que dejan pasar el frío, el viento y la lluvia. Una mesa, limpiada a la carrera para alejar momentáneamente las moscas o las cucarachas, platos despostillados en donde se vacían si acaso algunos frijoles o una sopa de pasta aguada que serán deglutidos con tortillas dobladas a manera de cuchara, por manitas sucias y resecas por la tierra y el sol.

Contaremos con calificativos paraclasificar inmediatamente las imágenes: marginación, analfabetismo, ignorancia, baja productividad, pobreza, desnutrición, desaseo y subdesarrollo. Probablemente las representaremos como mujeres que no cuentan con educación, son excluidas, sus necesidades no son subsanadas, no tienen acceso a recursos, y mucho menos a control sobre sus vidas y al poder. En resumen, carecen. Esta es la base de suidentidad, la definición de su ser.

Es indiscutible que estas mujeres sí carecen, que existe un alto grado de pobreza y desnutrición, que subsisten sin acceso a medios educativos adecuados, y que su acceso a clínicas y servicios de salud es muy deficiente. El problema es que para establecer su identidad, se recurre a una noción completamente idealizada de mujer “progresista” y “libre” como puntode comparación. Así, se enfatiza lo que las mujeres pobres y “subdesarrolladas” no son y lo que no tienen. Son mujeres sin futuro. Sobre esta base se trabaja para construirles un porvenir. Las mujeres deberían “progresar”, “avanzar” y “liberarse” por medio del desarrollo. Se desconocen sus proyectos, los recursos que utilizan para sobrevivir, sus fortalezas y sus acciones. El calificativo de...
tracking img