Historia

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
A continuación presento en este ensayo el problema de la discriminación en cuanto a posibilidades económicas de las personas con respecto a la educación. Primero analizaré brevemente el pasado de la educación en Chile durante el periodo virreinal, luego presentaré las noticias que encontré, para luego analizar de fondo el problema.

Maria Graham nos da a conocer la vida de una familia quedescribe como “...una familia de tenderos de la mejor clase, dignificados con el nombre de comerciantes, y tienen el mayorazgo de un pequeño fundo (...). Sus modales son muy agradables y hay en las mujeres cierta gracia y amabilidad que llamarían la atención en los salones más correctos, lo que hace que su falta de educación no sea tan insoportable...” . Con ésto quiero resaltar de que la familia a laque hacia referencia eran terratenientes, por lo tanto, gente de prestigio social, pero pese a ello habla de una cierta falta de educación. ¿Por qué?

Como podemos encontrar en diferentes fuentes, la educación en el tiempo de los virreinatos estaba a cargo del cabildo y de la Iglesia, organismos ambos a los que pertenecían sólo las personas con mayor prestigio social y con la mejor posiciónsocio-económica del lugar. Derivado de ésto, se entiende que la educación entregada en este tiempo tenía un alto contenido religioso, aparte de que estaba al alcance solamente de la gente más “rica”, que tenían la posibilidad de educar a sus hijos, por ejemplo. Por lo tanto, toda la gente de los estratos sociales-económicos inferiores quedaban ausentes de toda posibilidad de tener una educación deeste tipo. Resumiendo, quiero resaltar que solamente la gente que tenía mucha plata podía enviar a sus hijos a un colegio donde les enseñaran a leer, a escribir, algo de aritmética y catecismo y la gente que no tenía la plata suficiente para hacerlo, tenía que educar a sus hijos por su cuenta.

Brevemente voy a explicar mis noticias. La primera hace referencia a un foro con el objetivo de mejorarla calidad y equidad de la educación en el país, organizado por el ministro de educación y la UNESCO. La segunda, es una entrevista al ex ministro de educación, José Joaquín Brunner, donde explica que “...el único camino para mejorar la educación chilena es a través de la igualdad de oportunidad educacional...”. Es de esta forma como relaciono las noticias con el caso de la educación en el períodovirreinal: aparentemente, desde el periodo virreinal se arrastra el hecho de que la educación es solo para aquellos que pueden pagar por ella.

Desde los periodos virreinales vemos que solo las familias más adineradas son las que pueden mandar a sus hijos a un colegio donde educarse, cosa que no ha cambiado mucho en la actualidad. Pese a que hoy existen colegio subvencionados o colegiosfiscales, todavía se aplican un poco los paradigmas de lo privado y lo público. En la “antigüedad”, todos los colegios eran privados, la mayoría administrados por las Iglesias; de ésto se podría pensar que la educación que los alumnos recibían en este tipo de instituciones era proporcionalmente mejor que la que podían brindarle los padres menos adinerados a sus hijos. Como estos padres eran menosadinerados, se puede pensar que tampoco, al igual que sus hijos, tuvieron la oportunidad de ir a un colegio porque no estaba al alcance de sus padres el pagarlo, que es lo que aun pasa un poco en Chile, con la diferencia de que la gente tiene acceso a colegios más baratos o colegios que son ayudados económicamente por el Estado. Sobre esto prima siempre el paradigma de lo privado y lo publico; se creeque lo privado es mejor que lo publico. En cierta forma igual es razonable pensar ésto, ya que al tener el Estado tantas responsabilidades y tantos proyectos en que invertir, no se puede esperar una buenísima inversión en educación, ya que los demás sectores, como por ejemplo el de salud, que no es menos importante que la educación, quedan desfinanciados y trabajan en forma menos eficiente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS