historia

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CONCEPTO DE GEOGRAFÍA
La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) describir, dibujar) etimológicamente es la ciencia que trata de ladescripción o de la representación gráfica de la Tierra.1 2 En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan ylosterritorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.3
EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA

La geografía no es una ciencia reciente sino por el contrario es una ciencia con más de 20 siglos de antigüedad. Que se remontadesde la edad antigua con los caldeos, hasta nuestros tiempos.


1. Concepción geográfica antigua


a. Caldea Asiría: consideraban a la tierra como una inmensa montaña redonda, dentro de la cualse hallaba el reino de las tinieblas. Sobre ella estaba la Cúpula del cielo, morada de los dioses, todo esto, rodeado por un gran océano.

b. Egipto: Consideraban al universo como un cajónrectangular, donde la tierra era el fondo del cajón, Egipto estaba ubicado en el centro y el cielo era la tapa, el sol era arrastrado por una barca sagrada durante el día.

c. India: Para ellos, la tierra eraun casco convexo apoyado en el lomo de cuatro elefantes; cuando estos se movían, se producían los sismos. Los elefantes se apoyaban sobre una inmensa tortuga que nadaba sobre un gran océano.

d.Grecia y Roma: A los primeros geógrafos griegos y romanos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares, sobresaliendo así a losgriegos en el siglo IV a. C. Como Aristóteles y Eratóstenes.


2. En el siglo II Tolomeo recopiló la mayor parte del saber geográfico de los griegos y romanos. Representantes Griegos:


a. Talesde Mileto: Concibió la redondez de la tierra.

b. Aristóteles: Sostenía que la Tierra era inmóvil y, además era el centro del universo.

c. Hecateo: Considerado padre de la geografía antigua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS