Historia

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
[pic]

Trabajo
De
Cultura

“CUBA”

Integrantes:
Chicoma Anahí
Sosa Laura
Carhuas Víctor
Cugliari Nicolás
Fabio Lorena

CUBA

CULTURA ACTUAL
En el mundo actual, la globalización neoliberal se abre paso como signo distintivo de este milenio, y con ella se trata de imponer el monopolio de la información y las comunicaciones, con la manipulación de mensajes portadores de consumismo,banalidad y mediocridad encaminados al empobrecimiento espiritual y el escepticismo globalizado, sustentados y difundidos por la más potente tecnología y dirigidos a fomentar un determinado modo de pensar y actuar en un destinatario pasivo y acrítico.
Frente a esta situación, la cultura como valor universal, es la vía más legítima para depurar y enaltecer las aspiraciones creativas del serhumano. El cultivo y respeto de los valores culturales nacionales y universales, desde una ética humanista, a través de la cual el individuo como participante de los procesos de su entorno sea capaz de discernir y evaluar críticamente la realidad contemporánea y la diversidad de representaciones simbólicas que le rodean, constituye una necesidad insoslayable.
En el modelo social cubano la cultura esun insustituible instrumento de transmisión de valores éticos que favorecen el crecimiento humano. Si con el triunfo de la Revolución se privilegió la democratización de la cultura, las circunstancias actuales nos llevan a una profundización y ampliación cualitativa, donde el desarrollo de una cultura general e integral asumida como línea de política cultural esencial, refrendada en congresos decreadores, periodistas, científicos, educadores y de organizaciones y organismos diversos que representan el amplio tejido social de la población cubana, proporcione mayor calidad a la vida humana y prepare mejor a los cubanos y cubanas para enfrentar los retos del mundo en que nos ha tocado vivir.
Con este fin se desarrollan un importante número de programas educacionales, sociales y culturales,de amplia repercusión social, encaminados a lograr profundas transformaciones cualitativas del pueblo cubano.

Cultura en relación a sus antepasados
Puede decirse que Cuba es una isla que no ha cesado de producir poetas. La primera obra en verso, Espejo de paciencia, data del año 1608 y se escribió en la villa de Puerto Príncipe por el canario Silvestre de Balboa. En la primera mitad del sigloXVIII, hacia 1733, apareció la primera obra teatral de autor cubano que se tiene noticia: El príncipe Jardinero y Fingido Cloridano, del capitán habanero Don Santiago de Pita.
En 1790 con la aparición del Papel Periódico de La Habana, la burguesía criolla logra un espacio importante. Manuel de Sequeiro y Manuel Justo Rubalcaba, se consideran los poetas más representativos de este siglo XVIII. Enambos el sentido de lo cubano va emergiendo lentamente con el amor y deleite por las riquezas del suelo, dedicando sus versos a exaltar la piña, el mamey y otras frutas tropicales.
Es en siglo XIX cuando nacen los grandes poetas y comienza a consolidarse así la tradición en la poesía cubana. Versos tan hondos y hermosos como los de Julián del Casal, Plácido, El Cucalambé, Juan Clemente Zenea,Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana Borrero, José Jacinto Milanés, Luisa Pérez de Zambrana, José María Heredia y José Martí, quien es la figura literaria más representativa del país pues su vida, ideas y heroica muerte lo identifican como el Héroe Nacional. Todos ellos dejan la huella de una lírica exquisita que, aunque romántica, supo en algunos casos, sobrepasar los límites del sentimiento paraofrecer versos de absoluto comprometimiento.
En el siglo XIX se escribe la primera gran novela cubana, Cecilia Valdés, por Cirilo Villaverde. Otras novelistas importantes que aparecen son Ramón Meza y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
La novela tuvo un desarrollo acelerado durante el siglo XX con escritores que empiezan
Rápidamente a obtener importantes reconocimientos internacionales. Así las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS