Historia

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Educación
La educación estaba centrada en tres instituciones:
1. Calmécac: Escuela donde estudiaban los hijos de la clase alta, prepárandolos para ser sacerdotes, militares o comerciantes, enseñados por sabios llamados tlamatinime, a base de una férrea disciplina corporal.
2. Telpochcalli: Ahí concurrían los hijos de los macehuales, la educación era menos preparada y se les enseñabansólo oficios.
3. Cuicacalli: Escuela dedicada al canto y al desarrollo musical.
Las castas sociales se dividían en:
Brahmanes o sacerdotes que eran los que nacían de la cabeza de Brahama
Chatrias, que eran los que nacían de los brazos de Brahama y eran los funcionarios del gobierno y los administrativos.

Vaisias que eran los nacidos de los muslos de Brahama estos eran los campesinos yartesanos
Sudras que eran los nacidos de los pies de Brahama y estos eran los sirvientes.

Los chinos, ellos tenían divididas sus clases sociales en tres categorías, en la primera se encontraba la aristocracia quienes eran los que dominaban todas las funciones políticas y las religiosas, la segunda estaba conformada por los funcionarios del estado y la tercera estaba constituida por los artesanos ylos campesinos. A diferencia de las otras culturas, China , por la constante invasión de las tribus bárbaras, no se pudo conservar la esclavitud, aunque debió de contar con una muy pronunciada.

-La sociedad medieval es una sociedad eminentemente jerarquizada, dividida en estamentos. Haz un esquema donde aparezcan diferenciados y añade qué grupos de gentes integraban cada uno de ellos.

Rey:era el que estaba por encima de todos las demás clases sociales. Era el que mandaba, el que legislaba, juzgaba y sometía a los demás a sus órdenes. La única clase social capaz de equipararse o por lo menos dominar un poco sus decisiones era el clero, que como no les hiciesen caso les decían que no estarían en el paraíso o los excomulgaban. Su reinado era hereditario, es decir, pasaba de padres ahijos.
Clero: se dividía en dos estamentos, uno, alto, poderoso e influyente, que pasa de guerrero a cortesano, y otro, bajo, pobre, pero consciente de su autoridad e influencia ante las clases populares. Lo constituían todos los monjes, curas, obispos y el papa que era el más influyente de todos ya que era el que mandaba.
Nobleza: en la Edad Media, debido al feudalismo (a partir del siglo XI), lanobleza coge más relevancia en la sociedad del momento, ya que dispone de más tierras y de más posibilidades a la hora de mandar allá donde tiene sus tierras y sólo sometiéndose a la soberanía del rey. Viven en castillos en los cuales dejan refugiar a los campesinos en caso de guerra. También se refina la nobleza feudal: empiezan a aparecer los primeros muebles, se reconstruyen en piedra losantiguos castillos de madera. El lecho reemplaza a la paja del suelo, las habitaciones se construyen más íntimas, se cuida más la cocina. Empiezan a consumir carne, pescados y especias, beben más vino y cada vez de más calidad. Mejoran los vestidos y las ropas que llevan. Aunque la caza y los torneos continúan haciéndose, empiezan a hacer reuniones en el castillo para hablar, hacer poemas, música,jugar a ajedrez... Los jóvenes nobles empiezan a ir a la Universidad que ya no están ubicadas en abadías sino en las ciudades.
Campesinos: los campesinos vivían agrupados en grandes aldeas, en las tierras más ricas. Sus métodos de cultivo eran arcaicos. Cultivaban sobre todo cereales y algún viñedo. El ganado era escaso y estaba mal alimentado. No sabían defenderse de la naturaleza, vivía vestido enpieles de animales, en una cabaña de madera, sin ventanas y con una pequeña chimenea. La vida campesina está marcada por el cristianismo, en cada aldea de campesinos hay una iglesia y su párroco correspondiente. Aunque el párroco en muchas ocasiones era ignorante y el cristianismo campesino permanecía en un estado primitivo, lleno de brujería y paganismo. Las fiestas de los campesinos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS