historia

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Areas culturales del México antiguo

A)

b)


c) OASISAMÉRICA a
Aunque los pueblos oasisamericanos poseían prácticas culturales distintivas, también compartían algunos rasgos con los de Mesoamérica, área con la que mantenían relaciones al parecer fundadas en un sistema de intercambio comercial. El territorio ocupado por Oasisamérica fuedurante miles de años parte de la zona aridoamericana, y en ese entonces estuvo habitado por grupos nómadas de cazadores-recolectores. El surgimiento de culturas sedentarias en esta zona fue bastante posterior al de Mesoamérica; comenzó en los siglos anteriores a nuestra era y es posible que se consolidara a partir de 100 d. C.
Oasisamérica propiamente dicha incluye tres grandes culturas: laAnasazi, la Hohokam y la Mogollón. Esta última es la que extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano más importante: casas grandes paquime.
El desarrollo más importante de la parte mexicana de Oasisamérica es el de Casas Grandes, centro regional de considerables dimensiones que llegó a controlar un amplio territorio, en el cual selocalizaban asentamientos como .
Su apogeo tuvo lugar entre 1205 y 1261 d. C., cuando se construyeron montículos ceremoniales y recintos de varios pisos. Para esa época, la relación con Mesoamérica es más evidente, se practica el juego de pelota y se rinde culto a deidades de claro origen mesoamericano como Quetzalcóatl.
De 1261 a 1340 d. C. La Cultura Casas Grandes decayó notablemente, tal vezdebido a conflictos internos o por haberse enfrentado con otros lugares. Aun así, un pequeño grupo siguió habitando la cuidad hasta que, alrededor del año 1340, fue incendiada y sometida a saqueo , La culturas que se desarrollaron en Oasisamerica" zona fertil en medio del desierto fueron:
*Anazazi: entre los estados de Utah,colorado,nuevo mexico y arizona!
*Mogollon: en el estado dechihuahua,sonora,nuevo mexico y ariona
*Hohokam: sonora, y arizona!
*trincheras: aun no se tiene mucha informacion de esta cultura
*pataya: vivieron en Sonora, arizona, baja california y california

Aridoamerica:

A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó “chichimecas”, que quiere decir “bárbaros” o “no civilizados”.
Se dividían en muchas tribus y la mayoría eran nómadas, porqueconstantemente tenían que emigrar en busca de comida, agua y mejores condiciones climáticas.
Se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.
Algunos habitaban en cuevas para protegerse del frío o en chozas hechas de paja, lodo, palos o zacate que generalmente ubicaban debajo de losárboles. En muchísimas cuevas se han encontrado “pinturas rupestres” pintadas en las paredes. Estas representan algunos animales, alimentos y costumbres que tenían. También pintaban escenas cotidianas de su vida en piedras grandes, llamadas petroglifos, que nos han permitido conocer un poco de su forma de vida.
Se dedicaban a la pesca, caza y recolección de semillas y frutas silvestres. Comían frutas,raíces y otras plantas y semillas que encontraban según la región. Entre ellas están el maíz, calabazas, cactos, mezquites, tunas, pitahayas, biznagas, quelites, chiles, dátiles, nueces, guayabas, ciruelas, camote, huizache.
Consumían miel de abeja, gusanos, víboras, ranas, tlacuaches, conejos, guajolotes y otras aves y vacas. Casi todos llegaron a cazar mamuts. En los Estados del Norte, cazabantambién osos, berrendos, venados y bisontes.
Algunos grupos pequeños lograron establecerse cerca de los ríos. Los que vivían cerca de las playas se alimentaban de peces y mariscos y hasta lograron hacer algunas pequeñas embarcaciones. Otros grupos pequeños aprendieron a sembrar y cultivar la tierra empezando así una vida sedentaria.
Andaban desnudos y a veces se cubrían con hojas de árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS