Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Reformas Educativas implementadas dentro del marco de la Modernización de la Educación, buscan mejorar la calidad, revitalizar la enseñanza en todos los niveles; luchar contra el fracaso escolar y propiciar estructuras que permitan al estudiante prepararse para toda la vida. Estas nuevas propuestas conllevan cambios metodológicos con los cuales se intenta facilitar laenseñanza-aprendizaje. A través de este trabajo se sugiere la introducción del currículo de la modalidad del enfoque cooperativo para desarrollar las tareas dentro de los salones de clases ya que el mismo permite la participación activa de los jóvenes.
Se retoma para este ensayo como situación relevante a el padre de familia y su papel educativo en la educación secundaria ya es necesario considerarlocomo punto primordial en la formación directa de el currículo del estudiante, por ser un pilar fundamental en la misma formación como individuo.

Los distintos modelos educativos que se han sucedido en cada momento, han pretendido ayudar a formar a los más jóvenes para que pudieran desenvolverse posteriormente como adultos en la sociedad que les tocará vivir.
En la Teoría del DesarrolloCognitivo con los trabajos de Piaget quien manifestaba que cuando los “individuos cooperan en el medio, ocurre un conflicto socio-cognoscitivo que crea un desequilibrio, que a su vez estimula el desarrollo cognitivo.
La enseñanza cooperativa es una estrategia fácil de integrar con el enfoque de la indagación al enseñar, (Hassard 1990), como docente considero que el trabajo cooperativo nos ayuda aagilizar la enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase, ya que permite que los estudiantes luego de estimularse puedan ayudarse mutuamente a desarrollar las tareas asignadas, no obstante el arreglo para el aprendizaje cooperativo significa algo más que sentar un grupo de estudiantes bastante cerca y decirles que se ayuden los unos a los otros.
Vigostky (1997) “Sostiene y reconoce que el aprendizajees un proceso cognoscitivo que requiere el uso de instrumentos físicos y herramientas psicológicas y socioculturales (pensamientos y lenguaje) que miden favorablemente el logro de los aprendizajes superiores en los aprendices”4. Para aprender el estudiante debe poseer un óptimo desarrollo cognitivo pero, a su vez, también debe hacer uso de instrumentos psicológicos o herramientas socioculturales,para aprender. Entre más uso haga de ellos y más las domine, más capacidad y estrategias cognitivas y meta cognitivas desarrollará para aprender autónomamente y autor regular su aprendizaje.
Considerando lo anterior y con la preocupación de mejorar el aprovechamiento escolar de los estudiantes asi como la formación del perfil de egreso que forma el currículo de los mismos.
En la búsquedade solucionar este problema en mi práctica docente y directiva, pude percatarme que una de las dificultades que ocasionan el bajo rendimiento escolar en los alumnos de secundaria; la cual considero una problemática, es la falta de participación de los padres de familia en el proceso educativo.
La educación se fortalece con la participación de los diferentes agentes educativos por lo queconsidero esencial la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza –aprendizaje en el nivel secundaria. Con la finalidad de promover los aprendizajes significativos, útiles para la vida; con ello motivar a los alumnos para que desarrollen sus competencias básicas con las que solucionara problemas cotidianos.
El titulo que se se propone en la solución de la problemática retomada esEl padre de familia al y su papel educativo en primer grado de secundaria
Convencido que la solución de lo anterior es cumpliendo con los siguientes objetivos:
* Concientizar a los padres de familia, que es importante su participación en las actividades escolares de sus hijos.
* Despertar el interés en los padres de familia para que participen en el proceso educativo de sus hijos....
tracking img