Historia

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
BLOQUE 5: “REVOLUCIÓN MEXICANA”.
Lee el siguiente corrido revolucionario en forma individual y elabora en equipo una conclusión basándote en las preguntas que se mencionan a continuación:

¡Despierten ya mexicanos!
Despierten ya mexicanos, los que no han podido ver, que andan derramando sangre por subir a otro al poder. ¡Pero qué iluso Madero!, pues cuando subió al poder, aPancho Villa y Zapata los quiso desconocer. Yo no he visto candidato que no sea convenenciero; cuando suben al poder no conocen compañero. Zapata le dijo a Villa: -Ya perdimos el albur; tú atacarás por el Norte, yo atacaré por el Sur. Ya con ésta me despido porque nosotros nos vamos: que termina el corrido: ¡Despierten ya, mexicanos!
Autor: Anónimo(http://www.bibliotecas.tgv/zapata/corridos/corr.89.html)
1-. ¿De qué trata el relato?



2-. ¿Qué personajes son mencionados en este corrido?

3-. ¿Por qué crees que se hable de ellos?

4-. ¿Por qué, según el corrido, los candidatos “son convenencieros”?


5-. Después de leer la tercera estrofa del corrido, opina si se parece a lo que hoy hacen algunos políticos en nuestro país.







1. Ubica en el mapa de la RepúblicaMexicana la entidad federativa de procedencia de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata.




























II. Investiga el tema de actividades económicas para resolver el siguiente ejercicio:
1. Identifica cuáles eran las actividades económicas más importantes de México durante la revolución iniciadaen 1910.
Actividades primarias:
Actividades secundarias:
Actividades terciarias:



.
.





.


.





2-. ¿En qué región del país surge la oposición maderista y a qué tipo de actividades económicas se dedicaba su familia? Puedes consultar el texto de Enrique Krauze “Madero, místico de la autoridad”.



3. ¿Qué proponía el maderismo para cambiar el tipo de gobiernoque había establecido Porfirio Díaz? Consulta una síntesis del texto “La sucesión presidencial” de Francisco I. Madero.



4. Dado que la actividad agrícola era muy importante en el país durante el proceso revolucionario, investiga en qué consistía la técnica de roza, tumba y quema –que aún se practica- y comenta sus bondades o inconvenientes.




5. Explica por qué se buscaba un cambiode gobierno en el país y cómo afectó a las élites políticas regionales.










Actividades:
Investiga:
a) Cuáles eran, a principios del siglo XX, las principales actividades económicas de esos estados y qué tipo de maquinaría y trabajadores requerían. Pon mucha atención a las características geográficas de cada zona y la tecnología utilizada en la industria urbana o en el campo.b) Qué se producía en tu localidad a principios del siglo XX y si en la actualidad se sigue produciendo lo mismo o ha habido variaciones. Observa tu entorno ecológico y trata de describirlo cómo era hace 100 años.

c) En qué trabajaban tus bisabuelos, abuelos y en lo que hoy trabajan tus padres; piensa en las condiciones laborales que caracterizaban y caracterizan sus empleos.Actividades:
Entrevista a personas de la tercera edad o investiga en libros de histografía de la región cómo se vivió la Revolución mexicana en tu localidad, si hubo influencia de alguno de los grupos mencionados o se mantuvo fuera de la contienda.

Nombre de tu localidad:
Región del país:
Grupo revolucionario:


a) De acuerdo a las entrevistas que hicistedescribe relatos sobre el proceso revolucionario que se cuentan en tu comunidad.



















Ejercicios:
Contesta a la siguiente pregunta.
¿A quién le corresponde enseñar a la gente a pensar desde una perspectiva científica?
1-. A la familia. Sí, No ¿Por qué?



2. A la iglesia. Sí, No ¿Por qué?



3. Al gobierno a través de la escuela. Sí, No ¿Por qué?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS