historia

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 Prueba III

1-. ¿Cómo vemos el desarrollo de las instituciones en el período de la conquista y qué importancia tuvo la llegada de la burocracia en Chile?
Posterior a la conquista llevada a cabo por los españoles en gran parte del territorio chileno, vino la preocupación de estabilidad en distintos aspecto administrativos y fortalecer elpropósito de ocupación.
. El territorio de chile en el siglo XVI, comenzaba desde el actual sector de Atacama, hacia el este del territorio que abarcaban más de 100 lenguas y que corresponden al sector de Tucumán, Cuyo y la Patagonia respectivamente, y para el sur aún no era probable establecer un límite concreto. Para poder organizar instituciones administrativas en el reciente reino, había primero queconseguir la paz con los indígenas autóctonos o someter a una buena parte de su población. La organización de la población en todo el territorio del reino sería la base para poder empezar así un proceso evolutivo de las instituciones, y a la vez de la sociedad.
Partiendo jerárquicamente el proceso de desarrollo de las instituciones en el período de conquista en Chile, debemos comenzar pormencionar el Consejo de Indias como el principal selector de altos funcionarios civiles, militares y eclesiásticos que se desempeñarían en la colonia. Esta institución, ubicada en Sevilla, península Ibérica, también era la encarada de dictar leyes para ejercerlas en América. En el caso de chile, la administración del reciente reino correspondía directamente al virreinato del Perú, pero con la llegadade Pedro de Valdivia y su establecimiento en la cuenca de Santiago dará origen a la primera institución administrativa del país llamada Cabildo.
Se entiende que el Cabildo era literalmente la cara representativa de la comunidad, también tenía la responsabilidad de poder administrar las ciudades en donde se ubicaban. Hasta el período comprendido que va desde la fundación de la ciudad de Santiagopor Pedro de Valdivia, hasta finales del siglo XVI, la guerra, la incapacidad de someter por las armas a los indios del sur, llamados araucanos, y la presencia de los gobernadores en las fronteras, dejaba en el aire la administración del cabildo, y esto muchas veces generaba un desorden administrativo, sobre todo en las ciudades de La Serena y Santiago.
principales personajes que lideraban laadministración en los comienzos del reino de Chile sería los conquistadores y posteriormente sus descendientes y debido a la guerra de Arauco, muchas veces los encomenderos eran citados todo los veranos al frente de batalla, dejando de lado la administración propias de sus haciendas y descuidando la productividad que éstas podían entregar.
A mediados de la década de los años sesenta, del sigloXVII, bajo el gobierno de Pedro de Villagra y Martínez , se establece en la ciudad de Concepción la Real Audiencia con el fin de supervisar el cumplimiento de la leyes dictadas en el Consejo de Indias en relación con el trato que se le da a los indígenas, y a la vez también vigilar los intereses de la Real Hacienda, que no se trata de la recolección de impuestos para el Estado, sino que es plenamentelos impuesto que van directamente al Monarca.
Las instituciones administrativas de América dependían de virreinatos y éstos a la vez dependían de las administraciones dirigidas desde la península Ibérica. En el caso de chile, de acuerdo a su ubicación geográfica y su lejanía de todo poder centralizador, se vio una leve independencia dentro de su administración y con la llegada de la burocraciase dio inicio a la centralización del poder estatal español.
Distintas situaciones llevan a cabo al monarca español a contrarrestar a la elite criolla un poder; su mala administración, corrupción y abusos se vieron reflejados en la creación de intendencia para eliminar directamente con todo esos males administrativos. Claro está que el fin de la llegada de burocracia a distintos sectores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS