Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Descubrimiento y la Conquista
miércoles, 28 de abril de 2010
1:27 a.m.
 
Expansión océanica de Castilla y Portugal en el Atlántico, hasta fines del siglo XV.
 
 
Causas del descubrimiento de América en Europa.
El absolutismo español (la victoria de Granada y el casamiento de los Reyes Católicos); Impedimento de llegar por tierra a Oriente.
 
Consecuencias deldescubrimiento en América y en Europa.
Políticas; económicas; sociales; religiosas.
En Europa: la consolidación y la primacía del Reino de Castilla y Aragón en Europa que se vio beneficiado con el matrimonio de la hija de los Reyes Católicos con el heredero de la Casa de Hasburgo Carlos I de España y Carlos V de Alemania (Políticas); un aumento de la economía española por la gran cantidad de productos queentran como minerales, animales, esclavos, tierras nuevas (Económicas); la salida de los europeos (Sociales); la expansión del protestantismo a nuevas tierras, el nuevo paradigma elimina la visión plana de la tierra (Religioso).
 
En América: el surgimiento del mestizaje (Sociales)
 
Las jurisdicciones de los Adelantados según sus Capitulaciones.
1° Adelantado Pedro de Mendoza (1534 - 1537)2° Adelantado Álvar Núñez de Vaca (1540 - 1544)
3° Adelantado Juan Diego Sanabria (1547 - 1548)
4° Adelantado Ortiz de Zárate (1569 - 1576)
5° Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón (
 
Organización política, militar, religiosa y judicial del Paraguay desde la conquista hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata.
El obispo a cargo de una diócesis, distintas congregacionesreligiosas (franciscanos, juesuitas) y a la cabeza se encontraba un Provincial.

La Revolución de Buenos Aires
miércoles, 28 de abril de 2010
2:28 a.m.
 
Las tropas napoleónicas en la Península Ibérica: consecuencias en España y Portugal.
El 13 de mayo de 1810 llega a Montevideo una fragata inglesa anunciando que la metrópoli se hallaba invadida por los ejércitos de Napoleón. Las legionesfrancesas se apoderaron de la mayor parte de la Península, lo cual ocasionó la abdicación de Carlos IV en favor de Carlos VII, la prisión de este último y la proclamación de José Bonaparte como rey de España.
 
Los planes de la Corte en Río de Janeiro: sus proyectos en el Río de la Plata.
Quería instaurar un Imperio en América, iban a tratar de anexar la mayor cantidad de territorio posible entreellos nosotros.
 
La revolución del 25 de mayo de 1810.
El 25 de mayo de 1810, roto el vínculo que unía a Buenos Aires con España se constituyó al propio tiempo una Junta compuesta de los miembros: Presidente Saavedra; Vocales Manuel Velgrano, José Castelli, Coronel Miguel Azcuénaga, Presbítero Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno, estos dos últimossecretarios.
Esta Junta se atribuyó la suprema jurisdicción sobre las demás provincias que dependían del Virreinato del Río de la Plata a las cuales invitó:
a. Reconocer su autoridad.
a. A enviar diputados a Buenos Aires.
Todas las provincias acataron sus órdenes excepto tres que fueron el Alto Perú (que comprendía las intendencias de Charcas, Potosí, Cochabamba y la Paz), el Uruguay y el Paraguay. 
El 25 de mayo de 1810 se organiza en Buenos Aires un gobierno nacional que se atribuye la suprema jurisdicción sobre las demás provincias. Manda al Paraguay a José Espínola y Peña para obligar a nuestro país a aceptar esa jurisdicción. El Cabildo de Asunción, negándose a ello, la Junta de Buenos Aires se organiza una misión militar a las órdenes de Belgrano. Se libran las batallas de CerroPorteño y Tacuarí, viéndose Belgrano obligado a retirarse.

El Movimiento Emancipador
miércoles, 28 de abril de 2010
2:31 a.m.
 
Despúes de Tacuarí, los patriotas paraguayos conspiran contra el poder español; el 14 de mayo de 1811 es el día de la Independencia y se forma un gobierno provisorio: el Triunvirato. El 17 de junio de 1811 se reúne el primer Congreso Nacional, que crea una Junta...
tracking img