Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEÓRICAS
Desinfectante
Se denomina desinfectante a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento demicroorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienesperecederos.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. También se utilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antesde la cirugía o sea que actúan como antisépticos.
Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puedeser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número demicroorganismos a un nivel seguro.
Bactericida
Un efecto bactericida es aquel que produce la muerte a una bacteria. Un efecto bactericida está producido por sustancias bactericidas. Estas sustancias sonsecretadas por los organismos como medios defensivos contra las bacterias. Antimicrobianos de efecto lísico o lítico (Lisis) en las bacterias, provocan una reducción en la población bacteriana en elhuésped o en el uso de sensibilidad microbiana.
Sustancias bactericidas
Lisozima: está presente en la saliva, lágrimas y mocos y protege las mucosas relacionadas con la nasofaringe. Provoca la muertede las bacterias cuando estas se están multiplicando, rompe los enlaces entre las moléculas de peptidoglicano que forma la pared celular de las bacterias gram-positivas. Al romper estos enlaces, seforman huecos en la pared de las bacterias haciendo que entre una gran cantidad de agua provocando la lisis osmótica de la bacteria.

Germicida (compuesto de amonio cuaternario)
Los compuestos...
tracking img