Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TURISMO MUNDIAL
El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc.No obstante el turismo tiene antecedentes marcados a través de la historia.
EDAD ANTIGUA
Los viajes de comercio se remontan a la era Neolítica o nueva edad de piedra, pues se llevaron a cabo las primeras movilizaciones de grupos humanos con fines de comercio por el intercambio de herramientas o utensilios que eran ocupados por la población para su diario vivir y a la iniciación y revolución dela agricultura. Sin embargo, se considera que a partir de los 3500 A.C. en Mesopotamia aparecieron los primeros indicios de turismo.
Los Sumerios fueron un asentamientos humanos ubicados en la antigua Mesopotamia, que contaban ya con división social contando dentro de ella con esclavos esto permitía que las clases sociales altas y medianas como artesanos y mercaderes dedicaran su tiempo libre alocio, a esta civilización se le debe la invención de la rueda, el arado, el uso de la energía animal, el torno y la alfarería, barco de vela así como la creación de carreteras pavimentadas de piedra y arcilla lo cual ayudo a impulsar los viajes, en este tiempo se realizaron viajes al Mar Negro por comercio y placer.
En Grecia se dio lugar al primer crucero realizado por las aguas del río Nilo,en esta época se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban para asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua, a las que acudían muchas personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existían peregrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculosde Delfos y de Dódona en Grecia. Durante el Imperio Romano los romanos frecuentaban aguas termales entre ellas las Termas de Caracalla; eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, plazas, templos, basílicas y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa donde contaban con hoteles para pasar la noche aunque sin comedores ni baños, se construyeron también infraestructura para eldesarrollo del turismo como posadas, restaurantes y barcos de pasajeros. Estos viajes de placer fueron posibles debido a tres factores fundamentales: la Paz romana que constituye un largo periodo de paz armada impuesto por el imperio romano a los pueblos sometidos, el desarrollo de importantes vías de comunicación y la prosperidad económica que posibilitó a algunos ciudadanos medios económicos ytiempo libre.

EDAD MEDIA
Durante la Edad Media hay en un primer momento un retroceso debido a la mayor conflictividad y recesión económica. En esta época surge un tipo de viaje nuevo, las peregrinaciones religiosas. Éstas ya habían existido en la época antigua y clásica pero tanto el Cristianismo como el Islam ampliaron su número de creyentes y los desplazamientos serían mayores. Tomando fuerzalas expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago (donde ahora se veneran las reliquias del apóstol Santiago El Mayor o Jacobo), fueron continuas las peregrinaciones de toda Europa, creándose así mapas, y mejoramiento de mesones y de todo tipo de servicios para los caminantes. En el mundo Islámico el Hajj o peregrinación a La Meca es uno de los cincoPilares del Islam obligando a todos los creyentes a esta peregrinación al menos una vez en la vida.
EDAD MODERNA
Las peregrinaciones continúan durante la Edad Moderna. Surgieron alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos). Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito (cada vez más numeroso) se hacía imposible alojar a todos en...
tracking img