historia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
El movimiento intelectual de la ilustración debe su triunfo a los autores francesas, sobre todo a Montesquieu, Voltaire, Rousseau…y a obras como El Espíritu de las Leyes o la Enciclopedia, obras que recogen las nuevas doctrinas sociopolíticas que recorren la Europa occidental y que critican los regímenes absolutos de las monarquías europeas y preconizan el establecimiento de una nueva sociedad.En estas obras se sientan las bases del pensamiento político liberal: el establecimiento del estado democrático, la separación de poderes… sobre estos pilares se sustentarían los principios de soberanía popular, de igualdad, de liberalismo económico…
     Es un vasto movimiento que afectó a todo el mundo occidental y que llegaría a América. Sin embargo, en un primer momento este movimiento,cuando llega a América, penetra por los canales muy estrechos y la influencia de ese movimiento ilustrado es selectiva, dirigiéndose tan sólo a unas minorías criollos más ricos e intelectuales. Ese movimiento ilustrado llega fundamentalmente a través del comercio de los libros, pero en su idioma original (francés, inglés, alemán…). Ese comercio de libros fue amplio y ni siquiera la inquisición puedeprohibir su entrada. La inquisición adoptó sus medidas, realizando un índice de libros prohibidos, pero sin embargo, fue bastante tolerante con la lectura que realizaban las élites. La inquisición rechazaba más estos libros por su contenido político, y no tanto por la heterodoxia religiosa. Cuando estalla la revolución francesa, se estrecha ese cordón de llegada de libros y propagandarevolucionaria, aplicándolo Floridablanca con medidas mucho más coercitivas. En México los lectores de estos libros eran los comerciantes, los militares de alta graduación, los individuos pertenecientes a sectores profesionales (personal de la universidad…) y los eclesiásticos. En Perú los lectores eran miembros del Real Colegio de San Carlos, de la Sociedad Económica de Lima y colaboradores de una publicaciónllamada “El Mercurio Peruano”. Leen a Locke, Descartes, Voltaire…y están familiarizados con las ideas de contrato social, de supremacía de la razón, de libertad…Entre estos grupos de lectores encontramos a Francisco de Miranda, precursor de la independencia se realiza su carrera militar en España, o a Simón Bolívar, con una educación de tipo liberal y con extensos viajes por Europa.
     Unacaracterística típica de la penetración del pensamiento ilustrado es que, si llegó en un primer momento en libros en idioma extranjero, el pensamiento ilustrado arraigó con fuerza sobre todo a través de España, por ello se dice que la ilustración que arraiga es de corte cristiano, conservador, con un carácter no antinobiliario. Está basada en ideas como las de Fray Benito Jerónimo Feijoo, cuyas obrasse difunden por las universidades americanas. La ilustración americana adopta posiciones de este erudito español que reivindica la idea de renovación y libertad, secularización y criticismo. Por tanto, se trataba de una versión española de la ilustración en tierras americanas, purgada de contenido ideológico y que queda reducida a un programa de modernización, que según esa corriente está basadaen el valor que se concede al conocimiento útil, en los intentos de mejorar la producción a través de las ciencias aplicadas, la fe ciega en la benéfica influencia del estado… los colegios jesuitas dan a conocer las ideas de Newton, Leibniz, Descartes…con lo que se daba paso al cartesianismo frente al escolasticismo. Gracias a los jesuitas se crean cátedras de física en las universidades ycomienzan a modernizarse los planes de estudio.
     Otro canal de modernización son las Sociedades Económicas de Amigos del País que se promueven en las colonias americanas a partir de los años 80 a imagen y semejanza de las españolas con los objetivos de promover las artes y los oficios, la agricultura, la industria… otro canal importante de difusión va a ser a través de la imprenta, que adquiere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS