historia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN
2. FUNCIONALISMO
2.1 Características de la Psicología Funcionalista
2.2 William James
2.1.1 Conceptos fundamentales de la teoría de W. James
2.3 Stanley Hall
2.4 Edward Lee Thorndike
3. ESTRUCTURALISMO
3.1 Características del Estructuralismo de Titchener
3.2 El fin del Estructuralismo
4. CONCLUSIONES
APUNTES ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Grado en Psicología.Universidad Católica San Antonio de Murcia
TEMA 4. FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO
2
1. INTRODUCCIÓN
Las dos primeras Escuelas psicológicas del siglo XX son el Funcionalismo y el Estructuralismo. Tienen sus raíces en la cultura europea, pero se desarrollan particularmente en EEUU.
Los miembros de ambas escuelas fueron rivales y había poco diálogo significativo entre ellos.
Uno de los pocospuntos de vista que ambas escuelas comparte es que ilustran bien el concepto de Kuhn de paradigma, a pesar de que sus creencias, objetivos y metodologías eran muy diferentes.
Características fundamentales de:
FUNCIONALISMO:
- Las suposiciones concernientes a la mente están basadas en la teoría de la Evolución.
- El objetivo es conocer el funcionamiento de la mente y la conducta con la intenciónde ayudar a la adaptación del organismo con el entorno.
- El método de investigación apela a todo lo que tiene valor informativo: introspección, estudio del comportamiento animal, estudio de la enfermedad mental.
ESTRUCTURALISMO:
- Las suposiciones concernientes a la mente derivan del Empirismo británico y francés.
- El objetivo de la Psicología era conocer la estructura de la mente.
- Elmétodo de investigación era la introspección.
3
2. FUNCIONALISMO
2.1 Características de la Psicología Funcionalista
Enraizó bien en EEUU dadas las características socio-culturales después de la Guerra Civil. La población, en ese momento, se encuentra en una situación de demanda de ayuda. Por ello, la parte práctica de la aplicación de la Psicología que proponen los funcionalistas se convierte enuna oferta que es muy bien aceptada por parte de la población. De manera, que las cuestiones de orden práctico de la psicología ocupan un lugar relevante.
El inicio formal de la Escuela tiene lugar en 1890 con la publicación de “Principios de Psicología” de William James. En este sentido es anterior al Estructuralismo y evoluciona de manera paralela a éste.
El Funcionalismo se origina como unaversión filosófica y socio-cultural de la teoría de la selección natural de Darwin, en combinación con el interés por el individuo y por las cuestiones prácticas de tipo psicológico.
El primero en introducir las ideas evolucionistas de Darwin en Norteamérica es Spencer (1820-1903). Fue un filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo que promovió el darwinismo social. Aplicó las ideas de la evoluciónal estudio de la sociedad. A su teoría se le denominó DARWINISMO SOCIAL.
La aplicación de la idea de la evolución a la vida social tomará cuerpo en una sociedad donde muchos emigrantes que partían de una situación de pobreza conseguían enriquecerse y alcanzar una buena posición social.
Las características de la Psicología Funcionalista (Keller, 1973) son:
1. Se oponen a la búsqueda de loselementos de la conciencia, algo propio del Estructuralismo, y la consideran una búsqueda inútil y poco práctica.
2. Aspiran a conocer la función de la mente y no una descripción estática de su contenido. Los procesos mentales cumplen la función de favorecer la adaptación del organismo a su entorno.
3. Quieren hacer de la Psicología una ciencia práctica, y buscan aplicar sus descubrimientos en lamejora de la vida personal, la educación, la industria.
4. Con los funcionalistas se producirá un avance de la Psicología aplicada.
4
5. Consideran importante incluir la investigación sobre animales, niños y humanos anormales.
6. Insisten en ampliar la metodología para incluir todo lo que pueda ser útil en el conocimiento del funcionamiento de la mente: cajas rompecabezas, tests mentales.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS