Historia

Páginas: 89 (22078 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
1. Investigación y titulación.

1.1. Metodología de la investigación I.

1.1.1. Aproximaciones al conocimiento científico.
La metodología de la investigación es la ciencia que estudia los procedimientos adecuados para la adquisición de información.
Para tocar la luna el hombre tuvo que buscar el camino apropiado para lograrlo. Desde el surgimiento de la humanidad ella estaba ahí,iluminándole en su oscuridad, es así que el hombre la ha observado y ha buscado la forma de llegar a ella, pero ya ha partido de algo, de “la luna” como fenómeno de observación. Asimismo, pretende ser la definición anterior de la metodología de la investigación, sirve no para saber lo que es ella en su totalidad, sino como una pequeña luz para la mente que abre más preguntas para conocerla mejor.
Lamisma estructura del programa de estudios lleva un proceso de aprendizaje, pues no se podría llegar al 5º tema sin antes tener conocimientos de los anteriores, ya sea por el uso del vocabulario propio, ya sea para captar mejor la esencia de la asignatura misma. Del mismo modo es preferible desarrollar el presente tema con metodología para exponer de la mejor manera cada uno de sus puntos.Ciertamente que el fin de la metodología es ser camino para conocer algo; entonces se vuelve necesaria la pregunta: ¿el hombre conoce la realidad tal cual es? Esta cuestión es meramente filosófica que de ahí derivan más: si conozco, ¿hasta dónde conozco?, y si no conozco, lo que creo conocer ¿qué es?, ¿qué es la realidad?, etc.
La filosofía es, sin duda, la madre de todos los problemas, así como de susrespuestas y sus aproximaciones. Ella ha nacido con el hombre; más en un momento dado de la historia, en Grecia, se ha vuelto más rigurosa y ordenada, esto ayudó a organizar el pensamiento del hombre. Con los años ha ido creciendo, y por ello, fueron necesarias sus divisiones en cuanto a sus estudios, pues hoy en día el conocimiento total del saber humano en una sola ciencia, no es posible. Lafilosofía misma se dividió en cuanto a sus estudios como Metafísica, Teodicea, Cosmología, Antropología, Lógica y Critica del Conocimiento.
El estudio del conocimiento del hombre se ubica en la Crítica del Conocimiento que también ha sido llamada como Epistemología o Gnoseología. La epistemología ayuda a entender bien los niveles de conocimientos: ignorancia, duda, opinión, certeza, verdad. Esto esde suma importancia para la metodología, porque ella pretende encontrar la verdad de algo o sobre algo.
El conocimiento científico es sistemático obtenido por ideas, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Los datos obtenidos y resultados del conocimiento científico son evidentes, su finalidad es la comprensión general; el conocimiento científico se basa en que todos los eventostienen comprensión lógica, describe objetos y hechos para formalizar y generalizar, y se obtiene de forma intersubjetiva.

1.1.2 Aproximaciones a la Investigación Científica.
La investigación científica es un proceso teórico-práctico apoyado metodológicamente, sistemático y evidente, fundamentado en los principios de la lógica, es durable y tiene un alto grado de precisión.
Las investigacionescientíficas tienen su origen en las ideas. Una investigación de este tipo debe tener como elementos propios: rigor científico con una base teórica firme; un diseño metodológico apropiado; aprobación y comprobación; objetivos basados en hechos resultantes de datos reales; generalizaciones en cuanto al alcance de la aplicabilidad de su investigación; precisión y exactitud mediante diseños deinvestigación y muestreo científico. No se trata de obtener una verdad absoluta, sino de tener resultados de utilidad.
Las principales etapas de la investigación son: desarrollo del modelo conceptual; definición del problema; analizar para conocer su origen y naturaleza; analizar el antecedente; determinar objetos de la investigación; especificar las preguntas; determinar las variables; diseño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS