historia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
11.2) ISABEL II: 1833-1843. LAS REGENCIAS.
En el Powerpoint se puede leer una introducción del tema.
Regencia de M ª Cristina (1833-1840)

A) Etapa de transición ( 1833-1835)
-Monárquicos reformistas que habían tenido influencia en el periodo anterior (Cea Bermúdez y Javier de Burgos) y por liberales moderados de la época del Trienio (Martínez de la Rosa), que habían regresado delexilio.
-Los liberales moderados eran partidarios de combinar el A. Régimen y los principios liberales, suprimir las normas económicas del A. Régimen y realizar solo las reformas políticas imprescindibles.
- El texto jurídico fundamental de esta etapa es el Estatuto Real (abril 1834):
*Carta otorgada.
*Sólo carácter consultivo (no aprobar leyes)
*Podía hacerpeticiones a la reina.
*Dos cámaras:
-Cámara Alta o Estamento de Próceres, formada por un número ilimitado de personalidades de la nación (altos cargos de la Administración, obispos, nobles, grandes propietarios e intelectuales destacados), es de nombramiento real.
-Cámara Baja o Estamento de Procuradores, elegidos por sufragio bastante censitario (mayores de 30 añosy con una renta anual superior a 12.000 reales), por lo que únicamente había 16.000 electores.
-El Rey:
-Sólo la Corona cuenta con capacidad para convocar y disolver las Cortes.
-Tiene capacidad legislativa y nombra al presidente de ambos Estamentos.
-El Estatuto no es un marco plenamente representativo, pero supone una desvinculación parcial con el A. Régimen.-Fue el marco político creado por los prohombres del A. Régimen y por la tendencia más moderada de los liberales.
-Los debates en los Estamentos hace más nítida las diferencias entre los liberales moderados y progresistas. (Éstos se consideraban al margen del sistema del Estatuto Real
-Se realizaron algunas reformas:
*División territorial en provincias (Javier de Burgos en 1833)*Liberalización del comercio, la industria y los transportes.
*Libertad de imprenta (aunque con censura previa)
*Restablecimiento de la Milicia Nacional (conocida por Milicia Urbana o Guardia Nacional durante un tiempo).

-El régimen isabelino fracasó durante esta etapa de transición ya que no logró reconciliar el absolutismo con el liberalismo.
-Problema del carlismo.-División de los liberales:
*Los liberales progresistas promovieron un liberalismo popular constituido por clases medias y urbanas a través del movimiento de las juntas locales (1835-1836)
*En muchas ciudades estallaron violentas revueltas populares (matanzas de frailes en Madrid en 1834; incendio de una importante fábrica textil en Barcelona en 1835)

B) La ruptura(1835-1840)
-Los liberales progresistas se movilizan a través de las denominadas Juntas y obligan a la regente a nombrar a Mendizábal primer ministro en septiembre de 1835.
-En mayo de 1836 la regente sustituye a Mendizábal, con el pretexto de unos frustrados cambios en la estructura militar, por el moderado Francisco Javier Istúriz.
-Su caída provocó el pronunciamiento de los sargentos de LaGranja de San Ildefonso (1836), donde se encontraba la regente M ª Cristina.
-Esta sublevación resultó definitiva para la consolidación de los liberales progresistas y la ruptura del A. Régimen, ya que obligó a la regente a reimplantar la Constitución de 1812.
-Fue reformada dando lugar a la Constitución de 1837.

Constitución de 1837:
-En algunos aspectos es más moderada que lade Cádiz, ya que intentó dar cabida a las distintas tendencias liberales.


-Características:
*Admitía la soberanía nacional pero otorgaba a la Corona un papel mayor que la de 1812, por lo que en la práctica era un régimen de soberanía compartida (potestad de hacer leyes residía en las Cortes con el rey, y este podía vetar de forma definitiva leyes con las que no estuviese de acuerdo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS