Historia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Cuestionario
1. ¿Qué es la independencia de haitiana?
R= Con la llegada de la revolución, los miembros de la élite y los esclavos vieron la oportunidad de poner fin a las demandas impuestas por el pacto colonial francés. Sin embargo, mientras que la élite buscaba una mayor autonomía política para la expansión de sus intereses, los de los esclavos africanos querían una gran ejecución delos ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
2. ¿Cuál es el periodo de guerra de la independencia?
R= 1791 - 1804
3. ¿Cuál es el lugar donde se origina la guerra?
R= La ciudad de Santo Domingo.
4. ¿Cuáles fueron sus causas?
R= Entre las causas que dieron origen a esta guerra se encuentran las contradicciones del sistema esclavista, la abolición de losderechos feudales de la nobleza, la contradicción de razas y principalmente la lucha política y económica.
5. ¿Quiénes son los personajes principales?
R= El general François Dominique Toussaint-Louverture figura central en el proceso de independencia, Jean-Jacques Dessalines condujo la guerra a la victoria final.
6. ¿En dónde y en qué año murió el general Toussaint Louverture ?
R= Muere en Franciaen una cárcel cerca de Pontarlier el 1 de abril de 1803
7. ¿Por qué motivo los franceses abandonaron la isla?
R= El motivo principal de la retirada de los franceses fue la enfermedad de la fiebre amarilla.
8. ¿En qué fecha se consumó la independencia de Haití?
R= 1 de enero de 1804.
9. ¿Qué cargo ocupo Dessalines después de haberse consumado la independencia?
R= En 1804, Dessalines seautoproclama emperador con el nombre de Jacques l
10. ¿Cuáles son las consecuencias de esta?
R= Las consecuencias fueron, la abolición de la esclavitud, la fundación del estado haitiano en 1804, muchas plantaciones fueron asignadas a generales negros lo que causo descontento entre los antiguos esclavos.
RESUMEN
En agosto de 1791, en Santo Domingo, fue creado un movimiento realizado por losesclavos negros y otros grupos que se formaron con el objetivo de poner fin al dominio de los franceses que controlaban los poderes de las políticas e instituciones locales. Bajo la acción del general Toussaint Louverture, los esclavos fueron capaces de tomar la colonia y extinguir el orden existente.
En 1794 cuando este grupo logro controlar a Francia el gobierno decidió poner fin a laesclavitud en las colonias francesas.
El general Toussaint Louverture había participado en las guerras de España y Francia en contra de Gran Bretaña primero se alió a los españoles para después irse con los franceses con el fin de expulsar a los británicos de la isla. Ya para 1798 después de innumerables batallas y estrategias militares para la expulsión de los británicos dio resultados a mediadosde este año.
En este punto, los esclavos haitianos ya habían elaborado un plan para su libertad. Sin embargo, las luchas responsables de la consolidación de esta nueva realidad, estaría lejos de llegar a su fin.
En el año de 1799 los mulatos se rebelaron por que no soportaban la idea de ser gobernados por un negro y se rebelaron en el mes de febrero, tras esta revelación de los mulatos lastropas francesas al mando del general Charles Leclerc reconquisto la isla haitiana para Francia.
Poco después en el año 1803, Napoleón Bonaparte envió un ejército muy grande bajo el mando de Charles Leclerc y consiguió detener a Toussaint Louverture.
Toussaint Louverture fue capturado y fue llevado a Francia donde fue enjuiciado por Napoleón, tiempo después el líder revolucionario muere enuna prisión de Francia.
A pesar de la muerte de Tossaint Louverture las tropas haitianas contaban con la dirección de Jacques Dessalines durante la guerra de Vertieres debido a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, Dessalines logra expulsar a los franceses de la isla a finales de 1803. Consumándose la independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS